“Aunque insuficiente, esta Ley hará llegar derechos a una parte de la población cántabra a la que se le ha negado su propia existencia”

Izquierda Unida apoya la Ley LGTBI que se aprobará esta tarde en el Parlamento de Cantabria y reivindica el trabajo de años del colectivo para arrancar una Ley “de mínimos” para igualar a todas las personas.

En un comunicado, la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, ha mostrado su satisfacción por el logro alcanzado “por fin” en Cantabria, “tras los bloqueos” a la norma en la legislatura pasada “por parte de todos los partidos del Parlamento”, que mantenía a la comunidad como parte de la excepción en esta materia.

“A partir de hoy, Cantabria garantizará más derechos dotando a una parte de la población, históricamente estigmatizada, maltratada y con consecuencias peores, de los mismos derechos que cualquier otra persona”, afirmaba.

A pesar del avance en derechos, entre otros, el desarrollo de medidas en el ámbito familiar o laboral, con apartado específico para el ámbito rural, las aulas, la atención sanitaria y social, la protección de menores trans o la prohibición de terapias aversivas, como los cursos para curar la homosexualidad en un convento de Ruiloba que se pudo conocer hace un año, la izquierda cántabra señala la “insuficiente” ambición por parte de los grupos políticos del Parlamento.

Así, destacan que las personas trans seguirán, con esta Ley, estigmatizadas y patologizadas, es decir, deberán seguir realizando trámites para probar cuál es su identidad, manteniendo una desigualdad “evidente” con respecto al resto de la población.

“Desgraciadamente, muchas personas han sufrido violencia de todos los tipos y llegando hasta el fin de su propia vida, única y exclusivamente, por tener una identidad o sentir atracción no normativa hacia otras personas; por amar de otra manera”, reflexionaba la líder de IU.

Con todo, Martínez confía en que esta Ley sea “un punto de partida para no volver atrás” y que sirva para continuar en la consecución de derechos para todas las personas.

“Debemos celebrar que hoy las instituciones den respuesta a un llamamiento popular, dado que la sociedad parece ir por delante de una Administración paralizante”, indicaba.

Finalmente, felicitan y agradecen a ALEGA, el máximo representante asociativo de la población LGTBI en Cantabria, “su lucha histórica”, destacando los últimos años que se han materializado en esta Ley. “Sin la presión de este colectivo y el trabajo titánico para visibilizar una realidad silenciada, este avance en el ámbito institucional cántabro no habría llegado”, sentenciaba.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora autonómica de IU: