Izquierda Unida en El Astillero ha logrado desbloquear cuatro proyectos en materia de accesibilidad y bienestar animal arrancando el “visto bueno” del gobierno local.

Según explica la concejala de IU, Leticia Martínez, existe un remanente “que no puede quedar en el aire, sino que debe servir para sacar obras y propuestas pendientes en el municipio”. Por ello, ha acordado con el alcalde, Javier Fernández Soberón (Cs), incluir varias propuestas que son parte del programa electoral de IU desde la legislatura pasada y que no fueron atendidas por el gobierno de entonces entre PRC y PSOE.

Sin embargo, esto no quiere decir que las propuestas de IU vayan a salir adelante, pues requieren el apoyo de, al menos, otro grupo municipal, sea el PRC, el PSOE o el PP.  “Ojalá otros grupos cambien hacia una oposición constructiva, en la que incluyan también sus iniciativas por el bien vecinal y no por el cálculo electoral; el bloqueo no beneficia a nadie”, añade Martínez.

Entre las obras planteadas por IU están el “adoquín 0” para mejorar la accesibilidad al eliminar todos los adoquines rugosos del municipio que dificultan el tránsito para todo el mundo y especialmente para personas con movilidad reducida.

Además, se cambiarán las escaleras por unas de hormigón en el acceso entre la calle Poeta Miguel Hernández y el centro de salud -obra que también reúne el consenso del pleno- y se dotará de recursos la redacción del proyecto y la ejecución de la renovación de las aceras en la calle Ría de Solía, 5.

Finalmente, los remanentes también servirán para la construcción de un parque canino en la Avenida España, una iniciativa “que viene de mucho tiempo atrás” y que pretende “saldar una deuda” con los vecinos y el bienestar animal.

 “Tenemos un compromiso con el pueblo e igual que seguiremos presionando para que las obras consensuadas por todo el pleno se lleven a cabo, también daremos nuestra impronta porque no estamos dispuestas a bloquear la mejora de la vida de las familias de Astillero y Guarnizo por cálculos electorales”, defiende.

En este sentido, explica que son varias las inversiones aprobadas por todos los grupos (PP, PRC, PSOE, Cs, IU) que, o bien están en fase de redacción, como el Plan Director para la biblioteca; tienen ya dotación presupuestaria, como las aceras de la calle Mediterráneo; o están pendientes de otras administraciones, como el estanque de la Cantábrica transferido a la consejería de Medio Ambiente, o la cubierta del colegio Fernando de los Ríos, cuyo concurso de ideas para el desarrollo del proyecto será a cargo de la consejería de Educación.

 “Habrá quien piense desde la oposición que rechazar proyectos para que el gobierno actual no pueda hacer nada tendrá una traducción electoral negativa sólo para el gobierno, pero en el ejercicio institucional somos juzgados todos; por ello, desde nuestra oposición seguiremos construyendo y tratando de llegar a acuerdos mientras el resto se ocupa de boicotear y aislarse”, ha sentenciado.