Cumbre en Riaño (León) entre las federaciones de Cantabria, Asturias y Castilla y León

Izquierda Unida avanzará este sábado en la propuesta de mejora del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Picos de Europa.

Así, acudirán a Riaño (León) el coordinador de IU Cantabria, Israel Ruíz Salmón; el coordinador provincial de IU León, Javier Arias; el coordinador autonómico de IU en Castilla y León (IUCyL), Juan Gascón; la responsable de medio ambiente y mundo rural de IUCyL, Pilar González; el coordinador de IU Asturias, Ovidio Zapico; y la responsable de Medio ambiente de Izquierda Unida Federal, Eva García Sempere,

Tras los encuentros celebrados en Cangas de Onís (Asturias) y en Potes (Cantabria), las tres federaciones de Izquierda Unida se volverán a reunir para debatir sobre el contenido del PRUG del Parque Nacional de Picos de Europa.

Es un plan que ha aprobado ya el Gobierno de España, pero las comunidades autónomas por las que discurre el parque todavía no han empezado a trabajar sobre él.

Las jornadas abiertas se celebrarán en el Ayuntamiento de Riaño. IU considera relevante que “grupos de izquierdas y movimientos sociales comprometidos” estén trabajando sobre el documento aprobado. Señalan relevante coordinar su trabajo para que las tres Comunidades Autónomas que gestionan el Parque Nacional de Picos de Europa tengan una mínima coordinación técnica o política que mejore la gestión del Parque.

COMPATIBILIZAR LA VIDA Y LA PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS

La propuesta de trabajo fue iniciativa de IU Asturias, donde se celebró el primer encuentro en el que se debatió sobre la gestión eficaz del Parque Nacional de Picos de Europa y de su futuro como ecológico.

Este modelo de trabajo coordinado entre los distintos territorios es un ejemplo del que debería trasladarse a la gestión del Parque Nacional por parte de las tres comunidades autónomas “para sacar a este espacio emblemático de la parálisis en la que se encuentra”. “Tanto los valores ambientales como la población del propio Parque y de sus zonas de influencia no pueden seguir esperando”, subrayan.

En la anterior cumbre se pusieron de manifiesto cuestiones como el riesgo de desafección entre la población que vive en ese territorio respecto al propio Parque y la figura de protección, el respeto a las actividades tradicionales, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, en un momento en que hay comunidades cuyos gobiernos “niegan este fenómeno o no actúan con la diligencia que deberían”.

Pie de foto: Juan Gascón (IU CyL), Israel Ruiz Salmón (IU Cantabria), Pilar González (red de mundo rural), Ovidio Zapico (IU Asturias), en la cumbre del 19 de junio en Potes.