Jorge Crespo cree que la reforma en la elección de los alcaldes planteada ayer por Rajoy que erradicaría la democracia municipal ante el anuncio en el Comité Ejecutivo del PP.

Izquierda Unida cree que la reforma de la elección de alcaldes que plantea Rajoy es tramposa y está fuera de la realidad. “No han querido entender el mensaje que la sociedad les ha enviado el mes pasado

Durante el Comité Ejecutivo del PP, y bajo el ampuloso nombre de agenda para la “mejora de la calidad democrática de las instituciones”, el Presidente Mariano Rajoy apuntó como objetivo el que la elección de las alcaldías sea directa.

La doble moral del PP es insultante. Hablan de mejora de la calidad democrática cuando esta reforma, de aplicarse, solo traerá perjuicios a la ciudadanía: alejaría a la mayoría de la población de la elección final y eliminaría los controles democráticos sobre los alcaldes. Y todo ello en un momento en que la ciudadanía pide más democracia”, afirma el coordinador de IU Cantabria.

Este no es el primer ataque que realiza el PP a las democracias municipal y autonómica, las más cercanas a la ciudadanía. Primero fueron las reducciones de parlamentarios, reduciendo representatividad y pluralidad, como las que se hicieron aquí en Cantabria o en Galicia. Después se les ocurrió dejar a la oposición sin sueldo, lo que hizo Cospedal en Castilla-La Mancha. La guinda la puso la Ley de Reforma Local, en cuyo recurso ante el Tribunal Constitucional ha participado IU, que tiene como principales objetivos erradicar el municipalismo y ahogar financieramente los servicios prestados por los ayuntamientos. Ahora llega la ocurrencia de la elección directa de los alcaldes, acompañada de una vieja amenaza: reducir el número de municipios.

Parece que el PP quiere implantar un caciquismo del siglo XXI: alcaldes responsables de más población sin ningún poder que fiscalice al momento su actuación”, señala Crespo, que para acabar lanza dos preguntas: “¿Qué opinan Ignacio Diego e Íñigo de la Serna de la apuesta de su jefe por reducir la democracia municipal? ¿Dónde se situarán el PSOE y el PRC detrás de la barrera frente a este nuevo empite del PP?”