Miguel Saro, portavoz de IU Santander, se pregunta dónde estaba y cómo ejercía el control el Consejo de Administración sobre Mercasantanter en esos años.

 A raíz del juicio que se está celebrando estos días, Izquierda Unida ha cuestionado el deficitario papel que el Consejo de Administración de Mercasantander, formado inicialmente por miembros de todos los partidos de la corporación, desarrolló durante el periodo en que se produjeron los hechos. “Lo que refleja todo esto es una dejadez total de sus tareas al frente de esta empresa pública” advierte Saro.

El portavoz de IU que critica la apatía de los miembros del consejo considera que “si no podían asumir esa responsabilidad tenían que haber presentado su dimisión y dejar paso a un consejo formado por personas dispuestas a controlar y gestionar de manera adecuada esta entidad.” Desde IU advierten que de haber actuado de manera responsable la entonces gerente de Mercasantander no habría podido obtener esos créditos. De esta manera, Saro interpreta que este “laissez-faire” del equipo de gobierno municipal refleja su único interés por estar presente en el consejo consistía en cobrar comisiones. “Sobre gestionar la empresa para el beneficio de los santanderinos no parece que haya evidencia”.

Izquierda Unida destaca el riesgo que existe para las maltrechas arcas municipales que tiene el hecho de que el Ayuntamiento pueda ser declarado responsable civil subsidiario de la deuda por no haber detectado el problema y por centrarse en intentar tapar el escándalo en vez de solucionar el problema y exigir responsabilidades. “Al final, como en el caso del fraude del IVA en El Astillero, los errores los pagamos los contribuyentes” afirma Saro que recuerda que 482.000 de los beneficios de la empresa ya fueron destinados al pago de esta deuda.