Izquierda Unida de Camargo pide al alcalde, Diego Movellán, que pida disculpas y se retracte por su “vergonzoso” discurso en las fiestas del 2 de mayo.
IU muestra el malestar de “buena parte de los vecinos” por la politización flagrante del acto institucional del 2 de mayo, que el alcalde Diego Movellán (PP) ha convertido en un mitin populista en el que ha instrumentalizado a Camargo para embarrar el terreno político, hablando de narcolanchas, golpes de estado encubiertos y cambios de régimen.
Desde la organización consideran que expresarse en estos términos en un acto de partido ya es censurable, pero se vuelve inadmisible cuando se está representando al Ayuntamiento.
IU viene advirtiendo desde hace semanas del “patrioterismo artificial” con el que el equipo de gobierno ha decidido enfocar las fiestas del dos de mayo. Además, consideran “irresponsables” los homenajes bélicos en un contexto de escalada militar en Europa, en el que más bien habría que apostar por la diplomacia, el pacifismo y el diálogo, en lugar de hablar de héroes. “El alcalde ha decidido multiplicar la retórica incendiaria y se ha referido a golpes de estado encubiertos”, han añadido.
“Lo que ha sucedido”, apunta Fernando Agúndez, líder de Izquierda Unida de Camargo, “es que el alcalde ha decido utilizar un acto institucional, es decir, en el que representa a todos los vecinos y vecinas de Camargo, para criticar al gobierno del estado, a los independentistas y para intentar posicionarse en su partido. No era el lugar, no era el sitio. Movellán debe pedir disculpas y retractarse. Es una vergüenza”. Concluye Agúndez que “lo lógico sería que, en el próximo pleno, tanto el PRC como el PSOE exijan una retractación oficial y una disculpa pública a los camargueses y camarguesas. Veamos si lo hacen, o si consienten que este atropello pase sin pena ni gloria”, concluye Agúndez.
“Es cosa particularmente grave”, dicen desde Izquierda Unida de Camargo, “si se tiene en cuenta que es su partido el que no está cumpliendo, desde hace años, su papel institucional, negándose a renovar el Consejo General del Poder Judicial”. “Es como si, cuando la ciudadanía eche a Movellán de la alcaldía en las próximas elecciones, él decide quedarse, ignorando la voluntad popular”, explican desde la organización.
“Desde su partido hacen mucho ruido para intentar disimular que no están cumpliendo su rol constitucional. Que Movellán tenga este discurso en un acto del Ayuntamiento es inadmisible, lamentable. Aprovecha las fiestas para adoctrinar de forma torpe a la ciudadanía. Debe disculparse y debe retractarse”, han sentenciado.
[Audio]
Fernando Agúndez, líder de Izquierda Unida de Camargo: