Izquierda Unida de Camargo denuncia que el alcalde Diego Movellán y el Partido Popular han censurado dos de los festivales de música que el Ayuntamiento llevaba años impulsando, el Camargo Rock y el Plenilunio Folk, que servían para apoyar a los grupos locales de folk y rock de Cantabria.
“Los festivales, que se vienen celebrando todos los años en torno a las fiestas de San Juan, son una expresión de la creatividad, la libertad y el arte de los ciudadanos y ciudadanas”, explican desde la formación.
Añaden que la explicación del Consistorio, que se ha limitado a señalar que prefieren potenciar otros eventos culturales, como el polémico homenaje a Pedro Velarde, que ha suscitado críticas de izquierda a derecha, es “insuficiente” e “impropia”. Desde Izquierda Unida de Camargo entienden que el rock y el folk, en particular enmarcados en festivales que buscan la participación de artistas locales, son formas de expresión que hay que proteger.
“Lo que sucede”, concreta Fernando Agúndez, líder de la formación en Camargo, “es que en el Partido Popular consideran la cultura como algo con lo que hacer caja. Ni la diversión, ni la promoción de artistas locales, ni el impulso a la cultura cántabra. Dinero”.
Agúndez señala cómo Movellán “sigue las costumbres en cuanto a contratación” del Partido Popular. “Hay muchos amigos a los que alimentar con el dinero de los camargueses, o eso parece”, ironiza el líder local.
“Estamos en lo de siempre”, comentan desde la organización. “Movellán potencia performances belicistas para adoctrinar y recorta los eventos que dan vida a Camargo. Debe dar marcha atrás, y dejar esta forma, tan propia de su partido, de hacer política. “Sabíamos que nos enfrentábamos a cuatro años de involución”, concluyen, “pero no que fueran a llegar tan rápido”.

[Audio]

Fernando Agúndez, líder de la formación en Camargo: