• La partida ha descendido en los últimos tres años desde 135.000 euros a los 30.000 euros asignados en 2024
• El concejal ha mantenido una reunión con el responsable de la Biblioteca Municipal de Santander, Pablo Susinos, para conocer el estado de los diferentes servicios bibliotecarios de Santander

El presupuesto otorgado a las bibliotecas municipales de Santander para la adquisición de nuevos libros se ha desplomado en los últimos tres años. Esa es una preocupación que Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander, ha trasladado al responsable de la Biblioteca Municipal de Santander, Pablo Susinos, en una reunión en la que también ha participado Ainara Bezanilla, miembro de la dirección local de Izquierda Unida en Santander.
En 2021, la partida constaba de 135.000 euros, de los cuales apenas se utilizaron 66.600 euros, que fue la cantidad asignada en 2022. La ejecución y el dinero destinado a esta cuestión ha ido reduciéndose desde entonces, hasta el punto en que, en 2024, apenas se prevé gastar 30.000 euros en la materia, a falta de saber la realidad del gasto total que se hará al final del ejercicio.
“Se trata de una partida esencial en las bibliotecas municipales, que año a año deben actualizarse de nuevos libros y contenido para dar un servicio adecuado”, ha explicado Martínez, que ha coincidido con el responsable del servicio en que el Ayuntamiento debe reforzar esta partida. “Creo que no son realmente conscientes de la magnitud de la importancia que tiene esta cuestión para otorgar a los santanderinos y santanderinas de un servicio bibliotecario que esté a la altura de la cultura que se genera anualmente en este país”, ha concluido Martínez, que ha destacado que este tema es especialmente en la apertura de nuevos espacios. “No se puede anunciar a bombo y platillo la inauguración de nuevas bibliotecas y centros, y dejarlas vacías de libros y personal, no puede haber más continentes sin contenido en nuestra ciudad”.
En la reunión, en la que Susinos ha tenido a bien mostrarle al edil los progresos de las nuevas instalaciones de la Biblioteca Municipal, a la espera de conocer los plazos de inauguración, se ha hablado de las diferentes necesidades del servicio y de cómo se encuentra la situación de los siete centros que forman la red de bibliotecas.
“Nos preocupa especialmente la planificación, también en ludotecas y centros cívicos y culturales, así como el retraso de la inauguración del centro de Cueto, de cuya capacidad para dotarla de fondos hemos compartido nuestra preocupación a la vista de esta enorme rebaja en la partida”, ha explicado Bezanilla, que también ha criticado el estado de algunos espacios como el Callealtero, “al que llevamos años viendo como poco accesible y cuyo uso está muy dificultado por los usuarios y las usuarias”.
A su vez, Martínez ha aprovechado para apoyar que la biblioteca se surta, especialmente, de las librerías locales. “Siempre es un modo de incentivar el comercio local y la red cultural de nuestra ciudad”, ha opinado.

[Audio]

Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida-Podemos en Santander: