La formación de izquierdas señala que todos los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2014 en Cantabria son negativos, y recuerda al gobierno de Ignacio Diego sus promesas vacías sobre la materia, frente a las que propone un plan integral del empleo.

53.800 personas desempleadas indica la Encuesta de Población Activa (EPA) para el segundo trimestre del 2014, mientras que el paro registrado por el EMCAN marca la cifra de 49.700 desempleadas -6.038 más que al inicio de la legislatura de Ignacio Diego-. “Este aparente desajuste en los datos del paro muestra una triste realidad, la de más de 4000 personas que no se registran en las oficinas del INEM porque ya no creen en la eficacia de un gobierno regional y nacional, con mayoría absoluta del PP, que son incapaces de solucionar un problema que afecta a más del 27% de la sociedad cántabra” lamenta Jorge Crespo, coordinador de IU en Cantabria.

Asimismo, el número de altas en la Seguridad Social para junio de 2014, según el INSS, es de 198.648 trabajadores -14801 personas menos que en junio de 2011 cuando el PP comenzó a gobernar-. “Estos datos muestran la debilidad y la estacionalidad de la economía cántabra donde multitud de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de un trabajo digno fuera de Cantabria y de España”, asegura Jorge Crespo.

Podemos hablar ya de personas pobres con contrato de trabajo, frente a este desastre, IU Cantabria propone iniciar una política activa, enmarcada en un plan integral de empleo, que haga especial énfasis en las y los jóvenes y en las mujeres pues, como señala Jorge Crespo, “una de cada dos cántabras ha dejado de buscar trabajo, creándose un paro femenino estructural insostenible, que es consecuencia directa de la ausencia de políticas de igualdad vivida en Cantabria en los últimos años”.

Esta situación no puede continuar así y, para revertirla, desde Izquierda Unida, nos comprometemos a escuchar realmente el clamor de las voces ciudadanas que aspiran a recuperar sus derechos mediante el necesario consenso social”, concluye el coordinador de IU Cantabria.