La formación de izquierdas señala que todos los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2014 en Cantabria son negativos, y recuerda al gobierno de Ignacio Diego sus promesas vacías sobre la materia, frente a las que propone un plan integral del empleo.

58.400 desempleados, 100 más que hace un año y 2.500 más que hace tres meses. 700 personas ocupadas menos que hace un año, y 6.000 menos que hace tres meses. “Frente a estos datos, que muestran la debilidad y la temporalidad de la economía cántabra, no podemos más que sentir indignación cuando escuchamos a los dirigentes populares hablar de cambio de tendencia”, asegura Jorge Crespo, coordinador de IU en Cantabria.

Con una tasa de paro del 20`95%, y una tasa de actividad de solo el 56´14%, nuestra obligación es recordarle al PP su inacción y las vacías promesas que hizo a las trabajadoras y los trabajadores de Cantabria”, continúa Crespo, quien añade que “tampoco podemos aceptar los ventajistas análisis del PSOE y el PRC, pues bajo su gobierno se multiplicó nuestra tasa de paro, y sus recetas económicas son idénticas a las del PP”.

En España, las reformas laborales –tanto del PSOE como del PP- han llevado a una auténtica devaluación interna. Los salarios han disminuido el 9,3% desde que comenzó la crisis. La última reforma laboral, hecha por el Gobierno del PP, está consiguiendo elevar la desigualdad, la injusticia y la pobreza

Podemos hablar ya de personas pobres con contrato de trabajo, frente a este desastre, IU Cantabria propone iniciar una política activa, enmarcada en un plan integral de empleo, que haga especial énfasis en las y los jóvenes y en las mujeres pues, como señala Jorge Crespo, “una de cada dos cántabras ha dejado de buscar trabajo, creándose un paro femenino estructural insostenible, que es consecuencia directa de la ausencia de políticas de igualdad vivida en Cantabria en los últimos años”.

Esta situación no puede continuar así y, para revertirla, desde Izquierda Unida aspiramos a devolver el poder a la gente, empezando por las próximas elecciones europeas”, concluye su coordinador en Cantabria.