Jorge Crespo, coordinador de IU Cantabria, denuncia que la inadecuada gestión del 112, los recortes y la marginación de los parques de bomberos puede dar lugar a una tragedia en la comunidad autónoma de la que el PP sería el responsable.

Izquierda Unida ha denunciado que el gobierno de Ignacio Diego está anteponiendo los recortes a la seguridad, lo que puede dar lugar a una tragedia en Cantabria. “La estrategia privatizadora del PP puede costar vidas humanas e Ignacio Diego es consciente de ello” denuncia Crespo.

El coordinador de Izquierda Unida ha recordado que la gestión del 112 está en manos de dos personas que suspendieron las oposiciones y que el PP eligió “a dedo” para llevar a cabo actuaciones para las que no están capacitados. “De gobierno de los mejores, como presumen los miembros del Partido Popular, nada de nada”

Además, en la formación advierten del incumplimiento sistemático de la Ley de Protección Civil. En Izquierda Unida recuerdan que las actuaciones han de ser llevadas, en primer lugar, por los profesionales, y después el resto de personal. Para Crespo hay motivos ideológicos para que Diego no actúe así. “Diego está anteponiendo sus intereses a los de la seguridad de los cántabros lo que ha llevado a nuestro gabinete jurídico a estudiar el asunto”

Crespo afirma que el PP debe explicar porqué no se avisó a los parques de bomberos, formados por personal público profesional, en el reciente accidente de Golbardo, y sí al 112. “Ser bombero requiere formación y aprobar una oposición, lo cual dota al servicio de una profesionalidad que puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte para una víctima de accidente”. Crespo piensa que la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, no maneja información veraz y reclama que se explique el motivo de la actuación. “¿Por qué no se llamó a los bomberos de Torrelavega siendo el parque más cercano?”La formación considera que todo forma parte de una estrategia que justifique el desmantelamiento de los parques de bomberos, de carácter público, y dejar la seguridad en manos de empresas privadas. “Quieren disminuir el número de actuaciones de los bomberos para, acto seguido, desmantelarlos.”

Por último, Crespo recuerda a los cántabros que lo del otro día no es una excepción sino la norma puesto que tampoco se ha requerido la actuación de los bomberos en incendios acaecidos en Sarón, Pontejos, Raos y Liendo. “Quieren acabar con todo y para ello no dudan en saltarse la ley, los puestos de trabajo y la seguridad de seres humanos y del entorno”