El candidato, Israel Ruiz Salmón, se ha reunido con los secretarios generales de UGT (Mariano Carmona) y CCOO (Carlos Sánchez).

Blindaje de los servicios públicos, la industria o el I+D+i, propuestas clave para la coalición.

El candidato de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra), Israel Ruiz Salmón, ha definido la lucha contra la precariedad laboral como la “principal batalla” que darán desde las instituciones a partir del 27 de mayo.

Así se lo ha trasladado, acompañado de la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, a los secretarios generales de las grandes centrales sindicales cántabras, Mariano Carmona, líder de UGT; y Carlos Sánchez, máximo responsable de Comisiones Obreras. Una reunión en la que también han participado los secretarios de Igualdad y Empleo de UGT, Asun Villalba y Julio Ibáñez, respectivamente, y los responsables de Empleo y Representación Institucional de CCOO, Laura Lombilla y Damián García, respectivamente.

Los candidatos de IU-Equo (Marea cántabra) han compartido su “máxima preocupación” por la situación de “precariedad laboral y vital que sufren cada día miles de familias en Cantabria” y ponen las cláusulas sociales como “eje fundamental” para proteger a los trabajadores y dignificar el empleo.

Además, el cabeza de lista de la coalición de izquierdas ha enfatizado en la “importancia de recuperar los servicios públicos privatizados o externalizados y aplicar una política fiscal que grave “de verdad” a quienes más ganan, dado que “actualmente son las familias las que soportan la mayor carga mientras las grandes empresas y rentas no pagan lo que deberían”.

Ruiz Salmón ha coincidido con los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras en la “urgencia” de abordar “de una vez por todas” el cambio de modelo productivo de la economía de Cantabria que incluya la transición ambiental y energética o la colaboración de la Universidad de Cantabria con la industria.

Por eso, ante “una nueva legislatura perdida”, el programa electoral de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) refleja el “blindaje” de las políticas industriales y de I+D+i con perspectiva de legislatura en un plan “serio”, con una apuesta por las energías renovables, el sector agroalimentario y la “reconversión sostenible” de sectores clásicos, en una concepción “integral y estratégica” basada en el “respeto al territorio”, la recuperación de derechos laborales y el desarrollo económico que, “ineludiblemente”, pasa a través de la aprobación del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT).

El candidato Israel Ruiz Salmón ha elogiado la “lucha de los trabajadores contra los poderes establecidos”, incidiendo en que en su lista electoral hay “destacados referentes sindicales” y recordando el “apoyo incondicional” que su formación da a los trabajadores en conflicto o riesgo, como los 20.000 del Metal, los de Tinamenor, Sidenor, las trabajadoras de la limpieza o el telemarketing, así como los trabajadores del sector público “que están sosteniendo con su esfuerzo nuestros servicios mientras todo el mundo se empeña en arrebatárnoslos con recortes o quitándoles financiación”.

Pie de foto, de izquierda a derecha: Asun Villalba, secretaria de Igualdad de UGT; Julio Ibáñez, secretario de Empleo de UGT; Leticia Martínez, coordinadora autonómica de IU; Israel Ruiz Salmón, candidato a la Presidencia de Cantabria por IU-Equo (Marea cántabra); Mariano Carmona, secretario general de UGT; Carlos Sánchez, secretario general de CCOO, y Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO.