Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) desarrollará un plan de empleo verde y aprobará definitivamente el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) para “demostrar a las élites cántabras y sus apoyos políticos” que “se puede crear empleo y respetar el entorno”.

“Lo que ha sucedido en Cantabria va contra toda lógica: se han cargado el entorno, vaciando montes y quitando espacio a la costa con la excusa de que se iba a crear empleo, y al final los únicos que han hecho negocio son los de siempre, mientras miles de jóvenes nos tuvimos que marchar de la tierra que amábamos por la falta de unas oportunidades que a otros siempre les han sobrado”, aseveraba Israel Ruiz Salmón, candidato de la confluencia progresista, ecologista y feminista a la Presidencia de Cantabria.

La defensa del medio ambiente y la protección ambiental centrarán la sesión de este martes de las jornadas ‘La hora de la marea’, la serie de mesas redondas abiertas a la sociedad que han centrado la campaña electoral de la confluencia.

En concreto, será este martes 21 a las 18.30 horas en el CIMA (el Centro de Investigación del Medio Ambiente) de Torrelavega.

Intervendrán el propio Israel Ruiz Salmón, doctor en Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, profesor en la UC y candidato de IU-Equo (Marea cántabra), investigador en métodos de producción industrial sostenible, junto a Mónica de la Parte y Gabriel Moreno, nº2 y 5 de IU-Equo (Marea cántabra).

Junto a ellos, estarán Sonia Hoyos Riaño, profesora de secundaria y educadora ambiental, integrante de Cantabria con bici; Floren Enríquez, miembro de Ecologistas en Acción Cantabria; Vicky Cedrún, presidenta de la Federación de Defensa Animal de Cantabria.

PROT, PLAN DE EMPLEO VERDE Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El programa electoral de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) combina la lucha por los derechos de los trabajadores que caracteriza a los partidos de izquierda con la defensa del medio ambiente que es seña de identidad de Equo, y en consecuencia, en él destacan las medidas que combinan empleo y protección del territorio.

Así, junto al “blindaje” a una industria “sostenible”, se aprobará un Plan de Empleo Verde, que actuará sobre sectores como la eficiencia energética, la rehabilitación de viviendas, el turismo, la conservación del patrimonio y, en especial, del sector agroalimentario y la producción local y de proximidad, con una fuerte apuesta por los modelos de economía social.

Y el Plan Regional de Ordenación del Territorio, otro de los proyectos “que PSOE y PRC se dejaron en el cajón, junto a la Ley de Vivienda o la Ley LGTBI”, será el “instrumento esencial” que “garantizará” que “nunca jamás Cantabria será una hormigonera o una mina de la que extraernos hasta la sangre”, tendencia llevada al extremo con la “amenaza” del fracking que, advierten desde la Marea Cántabra, “ninguna institución ha desterrado del todo”.

La aprobación del PROT se completará con una modificación de la Ley del Suelo que contribuya a una vigilancia “estricta” del urbanismo para “que de una vez por todas esté al servicio de los ciudadanos y no del ladrillo”.

La candidatura de unidad de la izquierda también llama la atención sobre “cómo las élites se han volcado con un modelo energético que sólo ha beneficiado a determinados intereses, perjudicando a los demás”, por lo que promueven un Plan de Transición Energética que reduzca las emisiones y favorezca las energías renovables y el autoconsumo “al nivel de las sociedades avanzadas que demuestran que es posible”.

PROHIBICIÓN DE RETRANSMISIONES TAURINAS Y DE LAS BATIDAS DEL LOBO

El programa de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) incluye un “ambicioso” paquete de medidas de protección de derechos de los animales, con iniciativas como la prohibición de las batidas de caza al lobo y un Plan de Gestión del Lobo que promueva la convivencia con la ganadería.

Se prohibirán en medios públicos como TVE en Cantabria los festejos taurinos, incluida la Feria de Santiago, además de suprimirse ayudas públicas a este tipo de festejos.

Se reformará la Ley de Protección y Bienestar Animal, para ir hacia el “sacrificio cero”, y con medidas como la creación del Defensor de los Animales o la protección de las colonias de gatos, El plan de empleo verde actuará sobre sectores como la eficiencia energética, la rehabilitación de viviendas, el turismo, la conservación del patrimonio y, en especial, del sector agroalimentario y la producción local y de proximidad, con una fuerte apuesta por los modelos de economía social.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, candidato a la presidencia de Cantabria por Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra):