“La Universidad ha de estar mejor conectada por transporte público para dar respuesta a los estudiantes de toda Cantabria”.

Promoverán una Ley de Emigración y Retorno para dar respuesta a quienes se fueron por falta de oportunidades.

Izquierda unida-Equo (Marea Cántabra) impulsará un Plan cántabro de I+D+i con una inversión presupuestaria extra de 53 millones de euros, “blindada” durante toda la legislatura y con la intención de crear 2.500 puestos de trabajo de alta cualificación.

Es una de las principales propuestas de la confluencia progresista, ecologista y feminista que ha expuesto precisamente en la Plaza de la Ciencia de la Universidad de Cantabria el candidato Israel Ruiz Salmón, profesor universitario y que ha trabajado sus últimos cuatro años como investigador en la Universidad católica de Lovaina (Bélgica).

El cabeza de lista también ha abordado la necesidad de ligar esta apuesta por la investigación con una Ley de Emigración y retorno que permita crear condiciones dignas para que todos los cántabros, con independencia de su formación académica y profesión, que emigraron a otras comunidades o al extranjero, tengan la oportunidad de volver, trabajar y desarrollar un proyecto de vida en su tierra.

ELEVAR EL GASTO EN I+D+I HASTA EL 2,1% DEL PIB

El objetivo global está cuantificado en incrementar el peso del gasto en I+D+i desde el 0,83% del PIB hasta el 2,1% en los cuatro años de legislatura.

Para ello, habrá fondos y partidas especiales, que elevarán la inversión pública en I+D+i en 53 millones de euros y que estarán “blindadas” durante toda la legislatura, al considerarse una “línea estratégica que requiere políticas estables”. “Frente a los recortes, nosotros blindamos”, aseveraba Ruiz Salmón.

Con estas medidas se espera, además, generar una inversión privada en I+D+i de 107 millones de euros, “que debe hacer sus deberes al igual que la Administración, ya que este asunto nos concierne a todos”.

Entre las medidas incluidas en el Plan Cántabro de I+D+i se incluyen becas e incentivos de contratación para la atracción y estabilización de investigadores de alta cualificación; el fomento de la movilidad internacional; la creación de la Oficina Cántabra de Investigación y Transferencia que se encargará de coordinar el Plan Cántabro de I+D+i, y su complementariedad con las convocatorias de I+D+i estatales y europeas para incrementar la captación de fondos de estas convocatorias y sus efectos positivos sobre la economía de Cantabria.

Para ello se contará con los principales agentes implicados en la política de I+D+i en Cantabria, (Gobierno de Cantabria, Universidad de Cantabria, institutos de investigación, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, empresas públicas y tejido empresarial privado), y habrá un sistema público de evaluación del plan con resultados públicos y accesibles.

UNIVERSIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICOS

En cuanto a la educación y la formación, se propugna la adecuación de las tasas universitarias al contexto y al estudiante, empleando los recursos públicos para aumentar la calidad de la Universidad de Cantabria y no derivando cantidades obscenas para instituciones privadas.

Además, ven necesario adecuar el transporte público de la comunidad para posibilitar a quien quiera acudir a la universidad que podrá llegar con las conexiones adecuadas y las frecuencias óptimas por un medio público.

“No podemos pedirle a la gente que use la red de Cercanías o trayectos de autobuses si estos no garantizan que el estudiante podrá llegar a tiempo a sus clases a primera hora y podrá volver a casa al acabar la jornada”, incidía.

UNA OFICINA PARA PERSONAS EMIGRANTES Y RETORNADAS

Además, esta apuesta por la universidad y la innovación dará respuesta a “las miles de personas que se fueron porque aquí no había empleo, como fue mi caso”, recuerda Ruiz Salmón, y lo hará a través de una Ley de Emigración y Retorno que contempla la creación de una Oficina cántabra de las personas emigradas y retornadas, para atender las circunstancias de este sector de la población, con medidas como, por ejemplo, asegurarse de que los presupuestos autonómicos tengan en cuenta necesariamente la cifra de personas emigradas con el fin de que los servicios públicos puedan absorber la demanda y necesidades de toda esta población.

Aunque lo principal es conseguir el “inaplazable” cambio de modelo productivo en Cantabria, con una “reconversión ecológica y social” de sectores como la construcción o el turismo, para que se basen en el “respeto” al entorno.

Así, se trata de “crear las condiciones para un retorno digno”, a través de un impulso a la investigación y el desarrollo, así como el apoyo a sectores económicos básicos, emergentes y de futuro”.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, candidato a la presidencia de Cantabira por IU-Equo (Marea Cántabra)