Izquierda Unida-Equo (Marea cántabra) promoverá el autoconsumo eléctrico en los distintos niveles de la Administración de la comunidad “para dar ejemplo y que se amplíe la red de consumo doméstico”.

Con esta “ambiciosa” medida, desde IU-Equo (Marea cántabra) “situarán a Cantabria como referente en la responsabilidad colectiva en la producción y consumo de energía”, poniendo en práctica el “necesario aunque insuficiente” Real Decreto 244/2019 aprobado este viernes y que regula las condiciones del autoconsumo eléctrico.

Mónica de la Parte, número 2 de la coalición, espera que esta norma “sea un revulsivo y actúe de elemento ejemplarizante” en todo el Estado y garantiza que “será un pilar fundamental” en su labor parlamentaria tras los comicios autonómicos del 26 de mayo.

El reglamento aprobado regula las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a la red de las instalaciones de autoconsumo, los mecanismos de compensación entre los déficit y superávit de los autoconsumidores con excedentes para instalaciones de hasta 100 kW y la organización de registros administrativos.

De la Parte ha valorado “positivamente” que “por fin” la ciudadanía cuente con una normativa que regule el autoabastecimiento y “ampliar la responsabilidad colectiva”, ya que el RD permitirá a varios consumidores que puedan asociarse a una misma planta de generación, hecho que impulsará el autoconsumo en comunidades de propietarios o entre empresas o industrias ubicadas en una misma localización.

Sin embargo, a pesar de que el RD contempla que los excedentes del autoconsumo puedan ser intercambiados con otros usuarios cercanos a la instalación, la candidata de Equo ha lamentado “la falta de ambición” del Ejecutivo de Pedro Sánchez, ya que el ‘autoconsumo de proximidad’, tal y como está definido, “impide el intercambio de los excedentes de todas las instalaciones conectadas en media o alta tensión”.

“Este déficit en la norma afectaría a la gran mayoría de los edificios de la Administración por lo que el avance en esta materia, a pesar de existir, es muy limitado”, opinaba la candidata ecologista. “Se está impidiendo, además, combatir la pobreza y la exclusión social, fuertemente ligada a la imposibilidad de hacer frente al pago de la factura de la luz, y que en Cantabria afecta a una de cada cinco personas, según el último informe AROPE”, incidía.

Por este motivo, desde IU y Equo seguirán insistiendo “para que las políticas públicas supongan avances transversales y se ocupen de quien peor lo está pasando, las familias trabajadoras que han sostenido con sus hombros y sus bolsillos la mayor parte de la crisis”.