Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) seguirá trabajando para ser la referencia del progreso en Cantabria, tras unos resultados que “no cumplen las expectativas marcadas” y que exigen de una “reflexión profunda y colectiva”.

El candidato de la coalición autonómica, Israel Ruiz Salmón, ha declarado que los resultados para “la izquierda transformadora” de Cantabria no han sido buenos “ni en el ámbito autonómico ni en el local”, donde la presencia de IU en los ayuntamientos cántabros se verá mermada en la próxima legislatura “a pesar del gran trabajo realizado por sus concejales”.

“Un primer análisis nos hace pensar que el miedo a la ultraderecha ha llevado a los votantes a concentrar su apoyo a candidaturas que, a priori, partían con representación segura, lo que comúnmente conocemos como el voto útil, incluso aunque no fuese su opción ideal”, ha afirmado.

Además, considera que “ni la unidad ha sido suficiente allí donde se ha dado” ni donde sólo concurría IU por ser la única fuerza transformadora en el ámbito local “ha concentrado el voto de izquierdas”.

Con todo, Ruiz Salmón ha querido agradecer el esfuerzo y el trabajo de las personas involucradas en la marea cántabra y a la militancia “incombustible” que ha trabajado duramente estos años, dentro y fuera de las instituciones, “y que lo seguirá haciendo en todo conflicto social, laboral o ambiental que se dé en la comunidad”.

Por último, ha felicitado al actual presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, por sus resultados.