Ruiz Salmón pide al Ejecutivo que “se deje de dudas y apueste por lo público”

El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, espera que los próximos presupuestos autonómicos recojan ya la internalización de las ambulancias, ahora en manos de una concesión a la empresa privada Ambuibérica, y que se haga de forma íntegra “y sin tibiezas”.

Ruiz Salmón se ha referido así a las declaraciones del vicepresidente, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, sobre las posibilidades que barajan para la recuperación para el servicio público de la gestión del transporte, y ha enfatizado que esa internalización debe afectar tanto al transporte sanitario urgente como el no urgente que atiende como el que da respuesta a pacientes con diálisis o quimioterapia, entre otros.

El dirigente de la coalición cántabra ha pedido al Ejecutivo que “se deje de dudas” y “apueste por lo público” y sus profesionales, al igual que se hace con los trabajadores sanitarios y profesionales como los que atienden en Valdecilla o en los centros de salud.

Así, ha instado al vicepresidente y al consejero de Sanidad a que “no cedan a las presiones”, ni a las de las empresas privadas que quieran “el botín de lo público”, ni a las del PP “que fue capaz de entregar Valdecilla a las constructoras”. En este sentido, Ruiz Salmón ha incidido en que el PP ya se ha posicionado contra la internalización del servicio, por lo que ha planteado al Ejecutivo “qué más indicadores necesita para saber que el servicio público es la mejor opción”. Asimismo, ha apuntado que espera que el PRC y el presidente Revilla no pongan trabas a este proceso “que mejorará la vida de las plantillas y, especialmente, de los pacientes”.

Finalmente, refiriéndose al estudio reputacional al que han aludido también desde el Ejecutivo, Ruiz Salmón ha replicado “si el Gobierno se cree que todos los problemas del servicio y los incumplimientos legales que viene perpetrando Ambuibérica no están suponiendo ya problemas en la imagen de la sanidad pública cántabra”, otro motivo que ha sumado, el de dejar de tener estos problemas de imagen por culpa de una empresa privada “que saben que no cumple desde hace tiempo”.

Ruiz Salmón ha recordado que la internalización ya se ha puesto en práctica con éxito en otras comunidades, como en La Rioja, donde recientemente IU impulsó este cambio y cuyo contenido fue expuesto por la vicepresidenta del parlamento riojano y diputada de la formación de izquierdas, Henar Moreno, a finales de julio, a miembros del comité de empresa de Ambuibérica y a otros trabajadores en una charla abierta.

Pie de foto 1: Reunión de IU con el comité de empresa de Ambuibérica en julio

Pie de foto 2, de izquierda a derecha: Manuel Vinatea (CCOO), Henar Moreno (IU La Rioja), Israel Ruiz Salmón (IU Cantabria), Nacho Achurra (UGT)