Rubén V. Carrillo, concejal de IU en Ayuntamiento de Piélagos

Rubén V. Carrillo, concejal de IU en Ayuntamiento de Piélagos

La formación de izquierda fue la única en situarse frente a la subida de sueldo al personal de confianza.

Rubén V. Carrillo, concejal de la formación, se abstuvo en la votación sobre la prórroga del contrato de basuras tras arrancar al equipo municipal el compromiso de estudiar la municipalización del servicio.

 

El primer pleno auténticamente ordinario de esta nueva legislatura en el Ayuntamiento de Piélagos se produjo ayer, con varios temas de especial relevancia para las vecinas y vecinos del municipio.

El primero de ellos fue la subida de los salarios al personal de confianza. Una subida a la que solo se opuso Rubén V. Carrillo, concejal de IU en Piélagos. “Se argumenta que no se conocía la relación contractual de los trabajadores renovados, y que, por eso, se aprobó la reducción de su sueldo (…). Ahora se nos propone anular (esa bajada) para que vuelvan a tener los generosos sueldos de la pasada legislatura. Para IU, dicho desconocimiento no anula el criterio de austeridad salarial que debe regular las contrataciones a dedo. Además, mantenemos que la figura de encargada de actividades culturales es absolutamente innecesaria o, como mínimo, requiere un profundo replanteamiento. Por ello, votamos en contra de esta subida salarial retroactiva”, aseguró en el Pleno el concejal de la formación de izquierdas.

Otro tema interesante tratado ayer fue el de la prórroga del contrato de basuras por un año, tras diez de vigencia del mismo. Aquí Izquierda Unida tenía claro que no podía votar a favor de que un servicio a la ciudadanía tan importante se mantenga privatizado. Sin embargo, desde IU se entiende que el actual equipo de gobierno no ha tenido tiempo de plantear su propia forma de organizar el servicio, por lo que su concejal se abstuvo tras arrancar al equipo de gobierno el compromiso de estudiar durante este año la municipalización del mismo.

Para acabar, se aprobó, también con la única oposición de IU, la modificación de la Ordenanza Reguladora de los precios públicos del Servicio Municipal de Escuela Infantil, una modificación para nada tendente a la gratuidad del servicio, lo que motivó el voto en contra de Carrillo. “Partiendo de que consideramos que la educación es un derecho y, por lo tanto, trabajamos por su gratuidad en todos sus niveles, incluido la Educación Infantil, entendemos que dicha gratuidad debe llegar tras un proceso progresivo de bajada de los precios, algo que no sucedía con la propuesta del equipo de Gobierno”, declaro Carrillo a la salida del Pleno.

Finalmente, en el turno de ruegos y preguntas, Rubén V. Carrillo lanzo una batería de preguntas dirigidas a mostrar que una parte fundamental del proyecto de IU de Piélagos es la sistematización de los servicios existentes para dar un mejor servicio a las vecinas y vecinos. Así, sabiendo que existen estudios sobre las cuevas, los edificios de interés o la flora y la fauna de Piélagos, preguntó por si el equipo de gobierno tiene pensado realizar un estudio global del patrimonio, para potenciarle de manera transversal. En la misma línea interrogó sobre los servicios sociales, donde existen múltiples ayudas, pero no un trabajo político integral.

En lo que se refiere al fomento del empleo y al fomento del asociacionismo y la participación ciudadana, desde IU se reclaman sendas mesas de negociación con partidos políticos, ciudadanía, asociaciones y agentes sociales “para desarrollar planes transversales, y no quedarnos estancados en la simple política de subvenciones”, declaró el concejal de IU.