Consideran imprescindible el trabajo conjunto, previo a la redacción del proyecto, de docentes y técnicos

Sábado, 15 de agosto de 2020.

Izquierda Unida de Cantabria insta a la consejería de Educación que dirige Marina Lombó a avanzar con paso decidido en la consecución del nuevo Conservatorio de Música de Torrelavega, una vez cedido el terreno pertinente, en Sierrapando, por parte del ayuntamiento, antes del decreto de estado de Alarma.

Según informa IU en un comunicado, el actual conservatorio se halla habilitado en las antiguas instalaciones del colegio público Manuel Llano, de Campuzano, y ha sufrido diversas reformas para tratar de acondicionarlo a las enseñanzas musicales.

Sin embargo, indican que el aumento de especialidades, docentes y alumnado “requiere de un espacio más amplio y adaptado a las condiciones actuales”.

La coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, ha señalado que “las instalaciones del Manuel Llano ya son obsoletas y dedicar más recursos en lugar de hacerlo en un centro nuevo y funcional, es absurdo”.

Por ello, Martínez apunta la necesidad de la creación de un pequeño equipo de docentes y técnicos que diseñen las líneas prioritarias y “hagan del proyecto algo eficiente y definitivo”, recordando que en varias ocasiones se ha tratado de iniciar ese proyecto (el anterior consejero Francisco Fernández Mañanes llegó incluso a destinar una partida a ello, pero el terreno aún no había sido cedido).

Desde IU destacan que el Conservatorio de música de Torrelavega ha experimentado en los últimos años un importante aumento del volumen de alumnado y profesorado, “a la par que un prestigio, basado en la calidad de la docencia, el significativo número de alumnos que continúan con estudios superiores y las múltiples iniciativas extraescolares, que hacen de la comunidad educativa de este centro, una piña, cohesionada, joven, y con ganas de seguir avanzando”.

Martínez ha querido subrayar, igualmente, el trabajo de descentralización que ejercen las sedes del conservatorio en Reinosa y en San Vicente de la Barquera, impulsado nuevamente hace un par de cursos, “y que avanza decididamente en buena dirección”.

A su juicio, contar con una base “en condiciones” en Torrelavega, que dé cobertura “de forma creciente a estas sedes y a otras futuribles de la mitad occidental y meridional de Cantabria, sólo puede garantizarse echando a andar el nuevo edificio, más teniendo en cuenta la imperiosa necesidad de que el Conservatorio goce de un auditorio suficientemente dotado para gran parte de sus actividades”.

Finalmente, desde la izquierda cántabra señalan a la consejera Lombó que el Estado ha vehiculado ayudas especiales destinadas a le educación pública, “que bien pueden, de algún modo, cimentar el proyecto de nuevo conservatorio, toda vez que las enseñanzas musicales se adaptan casi perfectamente a las exigencias de la nueva normalidad”.

Entre los nuevos requerimientos citan que las enseñanzas son eminentemente individuales o, sólo en algunos casos, en pequeñísimos grupos, “con lo que resulta más sencillo hacer un seguimiento y garantizar el buen uso de las medidas higiénicas”.

“Con esta infraestructura, seguramente, se podría plantear con más garantías la implantación de materias actualmente inviables, como son orquesta, coro y banda, cuya docencia se hace imposible en el centro actual, sin alternativas claras a la vista”, ha sentenciado.