Izquierda Unida pide la dimisión de Francisco Javier López Marcano, consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria por “malvender” la comunidad y “sembrar un futuro contrario a la protección de nuestra tierra y el interés general”.

En nota de prensa, el coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, se ha referido a las “ocurrencias” y también “decisiones meditadas” que el consejero está anunciando estos días, como la web ‘Invest in Cantabria’, en la cual se pretende atraer “inversiones internacionales” a través de “la mentira y el desprecio a las familias trabajadoras y organizaciones sindicales” que viven y trabajan en la comunidad.

En la propia web usan como argumento de “competitividad” los bajos salarios comparado con la media nacional y la ausencia de conflictos laborales, cuestiones ambas que “no son ciertas” y que, “aunque lo fueran, deberían ser motivo de vergüenza y no de orgullo”.

“Es tremendamente falaz hablar de baja conflictividad; primero, porque no es cierto y gracias a las organizaciones sindicales se defienden derechos en las que muchas veces el gobierno se pone de parte de las empresas que no cumplen; y segundo, porque si miramos a la vecina Euskadi, con un sindicalismo organizado, no parece haber falta de apetito inversor”, critica Ruiz Salmón.

Además, consideran que el consejero ha vuelto a la política para “terciarizar todavía más la economía apostando por un turismo avasallador que tiene su máximo exponente estos días en un innecesario aparcamiento de dos plantas en mitad del Parque Nacional de Picos de Europa”.

“El turismo sostenible, en sus facetas ambiental, social y económica, sólo se da garantizando el respeto al medio para que pueda seguir siendo conservado, estudiado y visitado dentro de varios años y no con el cortoplacismo de quien ve oportuno que los coches aparquen en cualquier sitio”, añadía.

Según IU, es “imprescindible” que el Parque Nacional contemple un registro de visitas limitado y que el acceso al mismo se haga a través de transporte común como autobuses lanzadera de alta frecuencia, tal y como ocurre, por ejemplo, en la parte asturiana, en los Lagos de Covadonga, donde existe un plan de transporte público.

También recuerdan que, meses después y conociéndose que el fallecimiento del trabajador de Cabárceno fue un error de seguridad en el empleo y no un “descuido” del trabajador, como afirmó el consejero, “no ha hecho una disculpa pública como se le ha pedido y como se espera de un dirigente responsable”.

O la “esperpéntica” imagen del consejero defendiendo en la tribuna del Parlamento, con una cazadora de ‘No hay planeta B’, “la ristra de macroproyecto eólicos que su gobierno está permitiendo, sacando ahora a la vez 5 proyectos a consulta pública, y sin obedecer al mandato de que previamente tiene que haber aprobado un Plan Regional de Ordenación del Territorio que no ha llegado después de 20 años que obliga la Ley del Suelo vigente”, incidía.

“Lamentamos tener un consejero que ha vuelto a la política para empobrecer la vida de las familias cántabras y profundizar todavía más en las políticas privatizadoras y arrasadoras del medio; para esto, que no hubiese vuelto”, sentenciaba.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador autonómico de IU: