Los candidatos de Izquierda Unida-Podemos al Ayuntamiento de Colindres, Álvaro Vélez y Gurutxe Hornilla, abogan por reforzar las políticas de vivienda pública, como forma de luchar contra el encarecimiento de precios que sufre el municipio como consecuencia de la presión turística.

Según advierten, en Colindres sólo hay cuatro viviendas municipales cedidas para alquiler social con más de 8.000 habitantes censados, es decir, menos de una vivienda social por cada 2.000 habitantes (la media en España es de una vivienda pública por cada cien habitantes), algo que “con un problema de vivienda como el que tenemos no puede ser admisible”.

Por eso, plantean capital imponer la cesión de vivienda a las instituciones públicas cuando se vaya a construir vivienda nueva, para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad.

 En general, apuestan por la cesión de viviendas para alquiler social cuando se construyan nuevos complejos de apartamentos en terrenos que el municipio habilite para ello.

Tal y como describen, “Como sabemos Colindres tiene importantes retos urbanísticos que afrontar debido, entre otras cosas, a su pequeña extensión y a una población cada vez más numerosa”.

POLÍTICAS SOCIALES

Estas medidas en materia de vivienda forman parte de las propuestas de políticas sociales que lanzan Izquierda Unida-Podemos de cara a las próximas elecciones municipales, que ven “clave” para que “que el Ayuntamiento brinde los servicios esenciales a sus vecinos y corrija las desigualdades sociales y económicas”.

Entre las propuestas, se encuentra la creación de  una ‘Objetoteca’, es decir, un espacio gestionado municipalmente, partiendo del mismo concepto que una biblioteca, donde las personas puedan coger prestado cualquier tipo de bien para utilizarlo puntualmente y con posterioridad devolverlo, facilitando así el acceso a herramientas y utensilios a personas con menor capacidad económica.

“De esta manera, fomentamos un consumo más responsable y de menor desperdicio, creando una sociedad municipal más colaborativa”, reivindican.

También plantean políticas de integración para la comunidad migrante presente en Colindres mediante el impulso de cursos de lengua española y formación, así como mediante la colaboración con las asociaciones de apoyo a estos colectivos, ya que, advierten, “se trata de una comunidad sistemáticamente olvidada y que muchas veces requiere de la atención y ayuda de nuestras instituciones para su integración y adaptación”.

 Finalmente, reclaman que desde el Ayuntamiento se aborden políticas feministas y en defensa de los derechos LGTBI, desde la concienciación en el ámbito social y educativo, para la tolerancia y el respeto de todas las expresiones de género, así como de la no discriminación de la mujer y de lucha contra la violencia de género.

En la misma línea, impulsarán la formación en dichas materias de los diferentes cuerpos de trabajadores municipales, especialmente de la Policía Municipal pero también de los trabajadores del municipio encargados de orientar y atender a estos colectivos.