El edil ha resaltado la “falta de modelo de futuro”, la ausencia de partidas para el PGOU o la participación ciudadana y el abuso de externalizaciones de servicios públicos
“Los presupuestos de Santander son una copia-pega de anteriores documentos, repiten y arrastran lo peor de la gestión del pasado y no apuestan por un modelo de ciudad que invierta en las necesidades de los barrios y pueblos de cara al futuro”. Esa es la conclusión del concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Santander, Keruin P. Martínez, que este lunes ha defendido su enmienda a la totalidad del documento económico en la comisión extraordinaria de economía, y que lo hará en el pleno que se celebrará el próximo jueves.
“No podemos apoyar esta propuesta, que no trae nada nuevo para nuestra ciudad”, ha explicado el edil, que ha destacado el “intenso trabajo que hemos realizado para estudiarlo, pese al poco margen de tiempo y las nulas explicaciones de los proyectos de cada área”.
Martínez ha destacado la falta de control y estructuración en las necesidades de la plantilla del Ayuntamiento, uno de los fundamentos de su enmienda, y que considera una de las mayores urgencias que debe afrontar el equipo de Gobierno. “Es un problema que se arrastra desde hace años, y el propio concejal del área ha admitido las carencias y cómo afectan a la prestación de servicios”, ha valorado, al tiempo que también ha insistido en la necesidad “urgente” de un Plan de Recursos Humanos. “Es la única forma de ofrecer buenos servicios públicos y de preparar nuestra ciudad para, en el futuro, estar en capacidad de recuperar la gestión directa e ir abandonando las externalizaciones, que cada año se encarecen más y ocupan casi un 30% del presupuesto total, es decir, más de 85 millones de euros en 2024”, ha defendido.
El edil ha valorado la concordancia en las críticas del resto de grupos de la oposición, y ha resaltado que “nuestro interés no es solo criticar lo que está mal hecho, sino trasladar buenas propuestas para lograr un avance para Santander”.
FUNDAMENTOS DE LA ENMIENDA A LA TOTALIDAD
Las necesidades de la plantilla municipal y el uso excesivo de las externalizaciones se unen a otra serie de fundamentos con los que la coalición critica la totalidad del documento presentado por el PP. Entre ellas, Martínez ha destacado la “ausencia total” de partidas para desarrollar el Plan General y de medidas específicas para barrios y pueblos “con necesidades históricas abandonadas”.
El edil ha explicado que la falta de modelo de futuro incluye ausencia de inversiones “reales y de envergadura” a la ciudad, “que no sean las que vienen de la mano de otras administraciones”. Asimismo, ha destacado la baja ejecución en anteriores legislaturas en el gasto de partidas como planificación urbanística, movilidad sostenible o bibliotecas públicas. “Precisamente, el histórico incumplimiento de los gastos presupuestados desmiente el relato triunfalista de alcaldía en relación al ahorro, y redunda en una peor dotación de los servicios públicos y la ausencia de proyectos”, ha explicado Martínez.
Además, el concejal ha querido destacar también la desaparición de los presupuestos participativos y la paralización de cualquier órgano que facilite la colaboración ciudadana y de la oposición en el día a día de la ejecución presupuestaria. “Es un insulto que pretendan que nuestra única aportación sea decirles que sí”, ha resaltado.
Por todos estos motivos, el edil ha defendido que mantiene “punto por punto” su enmienda a los presupuestos. “Hablamos de una falta total de proyecto y una parálisis que afecta a todos los servicios esenciales, por eso no hay posibilidad de parches”, ha concluido.

[Audio]

Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida-Podemos en Santander: