Izquierda Unida – Podemos ve los problemas de vivienda en Santander como uno de los retos más importantes para la capital cántabra. “Esta situación debe ser abordada con valentía”, ha explicado el candidato a la Alcaldía de Santander, Keruin P. Martínez, que defiende que “hasta que Santander no sea un lugar con una oferta atractiva y digna para vivir, será difícil evitar que la gente joven busque asentarse en zonas que le proporcionen mejores condiciones para crear proyectos de futuro como una familia”. 

Siguiendo el modelo que se ha trabajado en diferentes áreas para Santander, este reto debe enfrentarse desde diferentes perspectivas “y siempre pensando de forma integral, entendiendo la ciudad como un todo”.

Por ello, la candidatura considera, por un lado, que es urgente aumentar el parque público de vivienda, pero iniciando con un estudio y facilidades para fomentar la cesión de vivienda vacía. “El modelo de continuar construyendo está obsoleto, por mucho que el resto de partidos se empeñen en continuarlo”, asegura Martínez, que apuesta por “dejar atrás esa visión limitada del presente y mirar al futuro, para plantearse otras medidas que sean más efectivas”.

Otra de las perspectivas que prioriza la candidatura es que el Ayuntamiento lleve a cabo un plan de rehabilitación de vivienda aprovechando fondos europeos. “En el centro de la ciudad de Santander existen multitud de edificios con casas que requieren cambios en fachadas y cubiertas para mejorar su eficiencia energética, así como la instalación de rampas, barandillas y ascensores para los vecinos de mayor edad, que son cada vez más mayoritarios en Santander”, ha explicado el candidato.

Para mejorar el aislamiento y la eficiencia de los edificios para hacerlos más cómodos se debe seguir una estrategia integral, y poner en valor multitud de viviendas en el corazón de la urbe “que actualmente precisan de reformas, incluso por seguridad”. El candidato ha puesto de ejemplo barrios como El Cabildo, Vista Alegre o Grupo Pinares, donde los vecinos llevan años reclamando mejoras, reformas y una atención especializada en sus barrios. “Además, esto permitiría generar y movilizar viviendas de calidad en pleno centro sin necesidad de volver a hablar de grandes expansiones y macro proyectos como el de la Remonta, que es un modelo obsoleto y caduco”, ha explicado Martínez.

Otro de los puntos clave para vivienda en Santander es la dotación de competencias para la Sociedad Vivienda y Suelo (SVS), para que “deje de funcionar como una mera promotora inmobiliaria que solo espera a deshacerse de sus inmuebles”. “Esta herramienta, que ya existe, tiene que formar parte activa de la movilización de vivienda en Santander, y pueda usarse para garantizar el acceso y la asequibilidad de lo es un derecho básico constitucional”, ha defendido Martínez.

Por último, el candidato ha hablado de la posibilidad de fiscalizar el número de pisos turísticos, “especialmente, en régimen de alquiler”, para mejorar la viabilidad de hacer vida en Santander. “Otra medida complementaria podría ser la declaración de Santander como zona tensionada, algo que habría que plantearlo junto con el Gobierno autonómico, y que permitiría no subir los precios de alquiler. Para ello, necesitamos al frente a personas con capacidad y voluntad de diálogo y de poner las necesidades ciudadanas por encima de intereses partidistas”, ha finalizado el candidato.

[Audio]

Keruin Martínez, candidato a la Alcaldía de Santander: