Proponen medidas para proteger el Palacio del Condestable o el Palacete de Villaluz

Izquierda Unida-Podemos en Colindres proponen para las elecciones municipales un paquete de medidas que sirvan para combatir la “desidia institucional” en la protección del patrimonio histórico y cultural de la villa, que se encuentra “gravemente desatendido”.
Medidas que pasan por proteger bienes como el Palacio del Condestable o el Palacete de Villaluz, además de la modificación de las normas subsidiarias para que recojan un catálogo actualizado del patrimonio cultural y arquitectónico.
“Impulsaremos una acción directa que proteja todo el patrimonio histórico de Colindres, impidiendo su deterioro y abandono, adoptando una política activa en la preservación”, señalaba el candidato a la alcaldía, Álvaro Vélez.
Así, citaba el caso del Palacio del Condestable, en Colindres de Arriba, inventariado como bien de patrimonio cultural, del que recuerda que es responsabilidad legal del Ayuntamiento promover activamente su protección.
Porque, tal y como denuncian, hasta la fecha el Ayuntamiento no ha tomado ninguna medida para la protección de dicho Palacio y eso que, detallan, “a pesar de ser propiedad privada, es obligación legal y moral del municipio la protección de este tipo de bienes inventariados como patrimonio cultural”.
Con la recuperación de este bien, defienden desde Izquierda Unida-Podemos, “pondremos el valor nuestra riqueza histórica y podremos atraer también un turismo cultural que no sea solo dependiente del turismo de playa y estacionalizado”.
Asimismo, consideran “imprescindible” la modificación de las normas subsidiarias urbanísticas para incorporar un catálogo actualizado del patrimonio arquitectónico y arqueológico, así como las medidas necesarias para su protección y conservación.
E inciden especialmente en bienes de especial interés como el Palacete Villaluz, que se encuentra en un avanzado estado de deterioro.
“Se trata de poner en valor la historia y la cultura de Colindres que se encarna en estas construcciones”, por lo que el Ayuntamiento debe desarrollar políticas protectoras.