El candidato de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Suances, Francisco Antolín, aboga por una mayor justicia fiscal en los impuestos en el municipio, objetivo que se refleja en medidas del programa electoral como el recargo en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a los grandes propietarios que tengan, con el fin de incentivar el mercado de alquiler.

Se trata tanto de lograr un incremento en los ingresos municipales como de actuar “contundentemente” en materia de vivienda, una vez aprobada la nueva legislación estatal.

Además, una vez aprobada la Ley de vivienda y teniendo en cuenta las necesidades existentes, la confluencia de izquierdas propone actuar contundentemente en este ámbito.

Así, se plantean medidas como la revisión de las bonificaciones fiscales que actualmente permiten a algunas instituciones que tienen la propiedad de determinados inmuebles no pagar el IBI o el recargo de este impuesto a los grandes tenedores con viviendas vacías, para incentivar el mercado del alquiler.

Además, se apuesta por el mapeo del parque inmobiliario en manos de la SAREB (el conocido como banco malo que concentra los activos procedentes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria) para ponerlos al servicio de la población y la solicitud de la adquisición de viviendas en manos de la SAREB con el fin de destinarlas a viviendas sociales”.

En general, el candidato de Izquierda Unida-Podemos a la Alcaldía defiende que “los impuestos deben ser progresivos y lo más simples posible puesto que las capacidades de gestión y control tributario de las ayuntamientos son limitadas”.

En este sentido Francisco Antolín expone que “las entidades locales, muchas veces, no disponen de los recursos económicos necesarios que deberían tener, y su tamaño es relativo a pesar del importante protagonismo que la administración más cercana tiene en relación a la calidad de la vida de la gente por los servicios que prestan”.

Por ello aboga por el incremento necesario en las transferencias procedentes del resto de las administraciones públicas para ampliar y garantizar la prestación de servicios públicos.

Entre las propuestas de la confluencia de izquierdas, se encuentra la reforma del IVTM (el Impuesto de Circulación) para hacerlo más progresivo y el fomento de un parque móvil menos contaminante utilizando las herramientas tributarias.

Finalmente, se trabajará en la orientación y el mantenimiento de la información actualizada conforme las ordenanzas municipales sufran algún cambio, para aumentar la transparencia de la Administración y ayudar a la ciudadanía.