El candidato de Izquierda Unida- Podemos a la Alcaldía de Suances, Francisco Antolín, ha anunciado que promoverán la revisión y renovación de la red de abastecimiento que siga manteniendo fibrocemento, un material prohibido desde 2001 y que puede contener partículas de amianto, un material cancerígeno.

Según ha explicado la coalición electoral IU-Podemos para las elecciones municipales al Ayuntamiento de Suances, “hace décadas muchas de las canalizaciones urbanas se fabricaron con fibrocemento y su reemplazo es una obligación de la administración”.

Francisco Antolín ha añadido que “todavía hoy se mantienen  una gran cantidad de conducciones de este tipo bajo los suelos de nuestras localidades”.

Además, ha advertido que, de estos metros de tuberías, “algunos están en estado precario a causa de los años transcurridos desde que se hicieron”.

Desde la confluencia aclaran que son prudentes y señalan que, “en general, si el tubo está bien, no tiene por qué ser sinónimo de originar problemas de salubridad y salud”.

Pero, matizan, el fibrocemento, al quebrarse o al desgastarse con el transcurso del tiempo, puede desprender camufladas partículas de amianto dañinas, “por lo que es indispensable tener un control exhaustivo y actualizado del estado de la red de abastecimiento”.

Izquierda Unida-Podemos añade que “somos conscientes que un mapeo de estas características puede ser laborioso para un Ayuntamiento”, pero recalcan que es “indispensable para salvaguardar la salud de la ciudadanía”.

Además, la renovación de la red contribuirá a la sostenibilidad del sistema al evitar pérdidas accidentales del caudal.

Asimismo, indican que “la renovación de estas estructuras es una inversión costosa a varios niveles pero, aunque no sea algo estético o visible, su ejecución es imprescindible”.

“Hay que dejar de gobernar improvisando y hacerlo pensando en el medio y largo plazo”, ha sentenciado Francisco Antolín.