El concejal, Keruin Martínez, denuncia el abandono de una iniciativa que “aunque pequeña, es muy positiva para la regeneración de zonas abandonadas de Santander”

Izquierda Unida-Podemos preguntará en el próximo pleno municipal sobre el estado de los cinco proyectos ganadores de la 4ª edición de ‘Microespacios en la ciudad de Santander’. Se trata de cinco iniciativas de ordenación urbanística, seleccionadas en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN), para promover una transformación integral y convertirlos, así, en puntos atractivos y dinámicos, además de subrayar su valor como patrimonio histórico cultural en muchos de los casos.
Los proyectos seleccionados están centrados en las zonas de Escuelas Verdes, Bolera, ubicada en General Dávila, junto al Conservatorio Jesús de Monasterio y las instalaciones del ICASS, Caleruco-Pronillo, Cazoña, y el Lavadero Fumoril, en Cueto.
Precisamente sobre este último espacio el concejal de la formación, Keruin Martínez, ha recogido las críticas de los integrantes de la Asociación de Vecinos de Cueto, con quienes se ha reunido para hablar de su estado de abandono. “El espacio continúa en un lamentable estado, sin que se haya llevado ningún tipo de reforma, pese a los tres años transcurridos desde el concurso”, ha explicado Martínez.
Martínez ha criticado “el tiempo perdido” de la pasada legislatura también en esta materia. “No es de recibo que unas iniciativas asignadas, presupuestadas y fijadas desde enero de 2021 no se hayan ejecutado ni se hayan avanzado”, ha lamentado el edil, para quien esto es una muestra más “de que este equipo de Gobierno se limita a anunciar o inaugurar para la foto y, posteriormente, dejar abandonados los proyectos más interesantes”.
Y es que el concejal ha lamentado que en los presupuestos de 2024 no haya partida asignada para esta iniciativa, que propuso en 2016 el Colegio de Arquitectos y que considera beneficiosa para Santander. “Hemos hablado con ellos, hemos conocido sus propuestas a medio plazo, y coincidimos en que el proyecto es positivo para la ciudad, porque contribuye a “coser” un urbanismo disparatado a través del saneamiento, regeneración y rehabilitación de espacios descolgados de toda planificación”, ha explicado.
Por ese motivo, el edil preguntará en el próximo pleno municipal en qué estado de ejecución se encuentran estos proyectos y si se renovará la iniciativa para futuras ediciones. “Es una medida que ayuda a conectar a distintos agentes y profesionales para aportar ideas sobre cómo regenerar Santander, y el Ayuntamiento debería ser el principal interesado en congregar estos proyectos, habida cuenta de que, además, supone una inversión muy reducida y asequible del presupuesto”, ha explicado Martínez.

[Audio]

Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida-Podemos en Santander: