La coalición apuesta por naves nido para emprendedores como germen de un futuro polígono industrial en Cayón

Izquierda Unida-Podemos en Santa María de Cayón ha presentado el programa electoral con el que concurre a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, y con el que pretende “corregir” los efectos sobre los servicios públicos y la atención a los vecinos que han tenido las “luchas de poder” con “intereses particulares” en las que están inmersos los “antiguos compañeros” que vienen gobernando.

La candidata de Izquierda Unida-Podemos, Mónica Campo, ha descrito una vida política municipal marcada por los “constantes goteos de situaciones y acciones anómalas” que les hacen temer con que se encuentren con “sorpresas inesperadas”.

 Por eso, uno de los puntos del programa electoral incluye, como acción “imprescindible”, la realización de una auditoría sobre el estado de las cuentas municipales, teniendo en cuenta “tantos años de mandato del Partido Popular cuyo anterior alcalde fue apartado, con sentencia firme, de la Alcaldía por prevaricación continuada”.

En consecuencia, avanzan, el compromiso con la transparencia en las actuaciones municipales “va a ser uno de los ejes sobre los que pivotarán el conjunto de acciones durante la legislatura”.

Según expone Mónica Campo, la coalición quiere representar a los vecinos y vecinas que están cansadas de esta forma de hacer política municipal. “Venimos a ser el agente transformador que, contando con la ciudadanía del Valle, diseñe un Ayuntamiento moderno y al servicio de todas sus vecinas y vecinos”, aseveraba.

Así, en materia de transparencia, se procederá a la publicación de la agenda del equipo de gobierno, las contrataciones y licitaciones serán todas públicas y se modernizará la página web donde se publicarán todo lo concerniente a resoluciones, informes y subvenciones concedidas.

Además, para acercar la institución a la ciudadanía se grabarán los plenos, colocándolos en la mencionada web del Ayuntamiento. Y se mejorarán las condiciones laborales de los trabadores municipales, con un aumento y estabilización de plantilla.

El programa electoral de Izquierda Unida-Podemos ha plasmado en 10 puntos las directrices de la legislatura, que son “fruto del conocimiento de las necesidades que tiene el municipio de Santa María de Cayón” y tras haber realizado “una escucha activa de las peticiones de las vecinas y vecinos del Valle” recogidas en unas propuestas que, a juicio de la candidata Mónica Campo, “pueden ser el punto de partida para laimprescindible transformación que necesita el municipio”.

APOYO A EMPRENDEDORES, COMERCIANTES Y SECTOR PRIMARIO

Respecto a las políticas para el empleo y el comercio, se van a poner en marcha unas naves nido que serán ofrecidas a precios muy competitivos para emprendedores donde tendrán disponible un espacio preparado para la puesta en marcha de actividades en el sector industrial, apoyo a otras empresas industriales, empresas agroalimentarias, medio ambientales, innovación etc.   Esto será el germen de un futuro polígono industrial.

Para el sector primario, Izquierda Unida-Podemos apostará decididamente por su promoción, viabilidad económica y modernización, y quiere construir un obrador municipal-cooperativo, en el que con el asesoramiento y las medidas regulatorias necesarias, los productores primarios puedan transformar sus productos sin la necesidad de acometer grandes inversiones en las instalaciones necesarias, consiguiendo mayor rentabilidad para sus productos.  La comercialización de productos de cercanía en el mercado semanal estará libre de tasas.

Respecto a los comerciantes del valle, el edificio del mercado (actualizado y modernizado) será un elemento dinamizador del comercio, realizando eventos y ferias con mucha más asiduidad, con acciones canalizadas a través de la Agencia de Desarrollo Local.

“El mercado en Sarón tendrá un capítulo especial, ya que con su mejora y mayor aprovechamiento de su potencial se buscará que sea un revulsivo para el comercio local.  Nos adelantaremos para que no les afecte la nueva circunvalación proyectada para Sarón”, avanzaba Mónica Campo.