“No es una buena alternativa de transporte si se tarda más en cruzar la ciudad en bus que andando”, reclama el candidato a la Alcaldía de Santander, Keruin Martínez, que también ha propuesto la posibilidad del abono gratuito del TUS para los empadronados en Santander.

La coalición formada por Izquierda Unida-Podemos ha establecido varias líneas de actuación en materia de movilidad en su programa electoral, entre las que destacan las mejoras y aumento de frecuencias del transporte público urbano e interurbano, una mejor accesibilidad para todos los vecinos y un abono gratuito del TUS para los empadronados en Santander.

“Tenemos que plantear la movilidad desde varios ángulos, pero siempre poniendo el transporte público en el centro”, ha explicado el candidato a la Alcaldía de Santander, Keruin Martínez, que ha asegurado que no se puede presentar este como una alternativa real al coche “si se tarda más en cruzar una ciudad como la nuestra en bus que andando”.

Por ese motivo, la formación plantea medidas integrales para que la conexión entre los barrios y pueblos de Santander esté establecida de forma igualitaria, buscando reducir tiempos y mejorar la comodidad de los vecinos. “El TUS tiene que ser la mejor opción para moverse en Santander y acceder a nuestra ciudad y, para ello, debe haber una visión global que no cree barrios de primera y de segunda”, ha defendido el candidato. Por ello, consideran que una de las primeras medidas a adoptar debe ser crear nuevas líneas de autobús urbano, y mejorar las frecuencias actuales, especialmente en Peñacastillo, Nueva Montaña, San Román, Cueto o Monte, “que, en muchos casos, viven prácticamente aislados del resto de la ciudad”.

“Esta realidad de barrios de primera y barrios de segunda no es casual, responde a la falta de proyecto que ha tenido el Consistorio durante décadas, que se ha limitado a poner parches en vez de buscar un plan integral para Santander”, ha recordado Martínez, que ha abogado también por estudiar la posibilidad de un abono gratuito para los empadronados en Santander.

La formación también considera que, en la movilidad, es imperativo estudiar la situación integrando a los municipios limítrofes del arco de la Bahía. “Muchas personas entran en Santander a diario desde estas localidades para trabajar, y deberíamos de ser capaces de crear un servicio interurbano de autobús con buenas frecuencias que tenga como destino final el intercambiador de Valdecilla, que las ofrezca una alternativa real al coche”, ha defendido. En este punto “es importante recordar que llevamos muchos años reclamando la creación de un consorcio de transporte que, como mínimo, organice la movilidad en el arco de la Bahía, creando, por ejemplo, una verdadera tarjeta de transporte única”.

MANTENIMIENTO DE RAMPAS, ESCALERAS MECÁNICAS Y ASCENSORES

El objetivo es crear un proyecto de “ciudad cómoda”, y, por ello, también es importante revisar y mantener adecuadamente el sistema de escaleras mecánicas, rampas y ascensores existente. “Es una vergüenza que estos mecanismos fallen cuatro de cada cinco días, y haya ascensores sin funcionar, como el de la calle Castilla, que lleva dos meses averiado, porque tenemos una población cada vez más envejecida para los que es un servicio esencial”, ha explicado el candidato a la Alcaldía, que ha asegurado que “cuando algo se estropea cada dos por tres no es mala suerte, si no dejadez”.

La ciudad pensada para todos también implica a los más pequeños, otros de los grandes olvidados. Para ellos, la coalición mantiene un proyecto que ha defendido durante años, como es la creación “seria, real y organizada” de caminos escolares seguros, “con el fin de que los estudiantes vean garantizada su seguridad y autonomía a la hora de ir al colegio”. “Durante esta legislatura, varios centros han organizado sus propias alternativas para demostrar que es posible, si hay voluntad”, ha recordado Martínez.

Pero, lo que destaca la formación es que la forma más cómoda para moverse “y, sobre todo, hacer vida en Santander” es fomentar la seguridad del peatón. “Necesitamos pacificación del tráfico y regulación de transportes alternativos que, actualmente, pueden moverse en la acera sin control, para que caminar no sea un riesgo. Por los vecinos, y también por el fomento del pequeño comercio, al que siempre se llega a pie”, ha reclamado el candidato de la coalición.

Por último, la formación ha propuesto la creación de dos grandes corredores verdes, uno entre Las Llamas y La Albericia, y otro aprovechando el espacio de la reordenación ferroviaria, en el tramo de vías de ferrocarril frente a Castilla-Hermida, “como una alternativa a ese horrible sarcófago de hormigón” y que “sirva como conexión con la zona oeste de la ciudad”.

Una solución, como todas las demás, que creen que debe tomarse con un profundo diálogo con los vecinos y una participación ciudadana real.

[Audio]

Keruin Martínez, candidato a la Alcaldía de Santander: