Keruin Martínez asegura que el equipo de Gobierno continúa con “el estancamiento de sus peores años” en las nuevas cuentas presentadas a los grupos y ha informado a la regidora que no las apoyará.

El concejal de Izquierda Unida-Podemos, Keruin P. Martínez, ha trasladado a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que no apoyará el proyecto de presupuestos de 2024 presentado por el equipo de Gobierno y que presentará, a su vez, una enmienda a la totalidad del documento.
“Y es que estas cuentas beben de los mismos vicios del pasado, con una ausencia total de proyecto de futuro, un planteamiento propio de los peores años de gobierno del PP en Santander y mantienen a nuestra ciudad en un estancamiento que en ningún caso vamos a avalar”, ha informado Martínez en nota de prensa, tras reunirse con la alcaldesa.
El edil ha criticado que el documento refleja “la predilección del PP por la externalización de los servicios públicos”, ya que las partidas destinadas a los contratos de estos han aumentado hasta casi los 67 millones de euros, del total de 234 millones que contiene el documento económico. “Son casi un 30% del total, con aumento de los costes de varios contratos, pero sin que haya mejorado la fiscalización y el control de estos, y sin que haya mejorado la prestación de los servicios”, ha explicado.
La formación ha defendido que esta situación se beneficiaría de un Observatorio de la Contratación, “cuya creación aprobó el Pleno municipal a propuesta nuestra, al menos en dos ocasiones, una en 2016 y la otra en 2019”. Desde el grupo han reiterado constantemente que esta herramienta podría evitar “no solo posibles incumplimientos, sino también atajar la constante falta de previsión a la hora de actualizar los contratos”, y que actualmente conlleva el uso excesivo y frecuente de modificaciones presupuestarias extraordinarias para pagar servicios que están siendo prestados de forma irregular.
“SIN PROYECTO PARA SANTANDER Y CON DESCONTROL INTERNO”
El documento económico para 2024 pone de manifiesto, según Martínez, “que no hay proyecto para Santander y que no se trabaja con un modelo de ciudad propio del siglo XXI, que nos prepare para hacer frente a los grandes retos del momento”. Así, “no hay ni rastro del Plan General, ni tampoco tenemos noticias sobre qué se va a hacer con los trabajos avanzados durante la legislatura pasada”. El desarrollo de ese instrumento es fundamental para “poner orden en el más que evidente caos urbanístico de la ciudad”, ha sentenciado.
Por otro lado, “es indudable que el PP tiene en el turismo masivo su gran apuesta para el desarrollo de Santander”. Se trata de un modelo que “se ha quedado obsoleto y resulta disfuncional”, porque degrada las condiciones del medio y genera desigualdad”, ha recordado Martínez. En este sentido, ha puesto como ejemplo el consecuente problema de acceso a la vivienda, “especialmente para jóvenes y familias trabajadoras”.
El empeoramiento de la atención al ciudadano es otro de los motivos que ha esgrimido el edil en la reunión, y que achaca a un “gran descontrol en el personal de la administración, que necesita urgentemente una actualización”. “Hay servicios muy mal planificados, existen hasta 300 vacantes sin cubrir y eso afecta a los vecinos, pero también a las oportunidades de inversión, ya que áreas como tramitación o licencias tienen un ritmo muy lento comparadas con otros ayuntamientos limítrofes”, ha explicado Martínez, que ha insistido a la alcaldesa en la necesidad de un plan integral de Recursos Humanos, dado que, en su opinión “todo depende en gran medida de que la administración pública local funcione con agilidad y eficiencia, tanto para trámites complejos como para trámites menores o más sencillos”.
En cuanto a las inversiones, el concejal ha criticado que las más importantes vienen de otras administraciones, lo que demuestra “la falta de ambición y de proyectos propios por parte del gobierno del PP”.
En definitiva, el edil ha trasladado a la regidora que este documento, “más de allá de áreas concretas, viene con un problema estructural de base que es la falta de proyecto y horizonte de futuro para Santander”.

[Audio]

Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida-Podemos: