La propuesta incentivará que algunas de las 11.000 viviendas vacías de Santander se pongan en alquiler

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento ha presentado para su debate en el siguiente pleno una propuesta para obligar al Ayuntamiento a cumplir su obligación de implantar políticas públicas que cumplan el mandato constitucional de vivienda digna mediante la creación de una bolsa de alquiler social.

A juicio de Miguel Saro, una de las mayores incompetencias del Partido Popular en Santander ha sido permitir la enorme pérdida de población de nuestra ciudad, -de 20.000 habitantes en poco más de 20 años- la mayor parte población joven. Una pérdida imputable al modelo de ciudad del Partido Popular, basado en una ciudad sin industria, fomentando la construcción en la periferia y desatendiendo el tejido comercial del centro, cuyo único objetivo de crecimiento ha sido la agotar el suelo urbao de la ciudad para alojar a población de otras ciudadaes en temporada estival.

La pérdida de población es un enorme problema, pues dificulta la financiación de servicios públicos de calidad y encarece estos, al tener que atender a una población no residente que en parte trabaja en Santander o que sigue utilizando la ciudad para las múltiples gestiones administraivas que necesita hacer.

Según Saro “El caos generado en la movilidad urbana, ocasionado en parte por la incompetencia del equipo de gobierno, es una buena prueba de las dificultades de prestar servicios públicos eficientes tanto a residentes como a población visitante regular”.

Una de las principales razones de esta huída de población se debe, además del poco dinamismo ecnómico de la ciudad, a la inexistencia de viviendas asequibles para nuestros vecinos.

Por dicho motivo, la propuesta de moción de IU recoge incentivos para atraer a las más de 11.000 viviendas vacías de la ciudad (sin incluir viviendas de ocupación temporal) al régimen de alquiler social, que será destinado prioritariamente a unidades familiares o de convivencia que merecen especial protección teniendo en cuenta su nivel de renta y cargas familiares, y con un coste de alquiler para la renta disponible de las familias no superior al 30%.

Entre estos incentivos, se proponen destinar un porcentaje de subvención para la rehabilitación y mejoras sobre eficiencia energética de la vivienda por el propietario o fijar una bonificación sobre el IBI a cambio de su cesión temporal al Ayuntamiento.

La propuesta de IU prevé que el sistema de gestión puede ser directo por el Ayuntameinto, una vez se obtenga la cesión de viviendas por los propietarios, o bien indirecto mediante la intermediación entre propietarios y Ayuntamiento, en cuyo caso se facilitaría el cumplimiento de los contratos a través de una sociedad de mutualización del riesgo con aportaciones públicas y en parte procedentes de las rentas de alquiler, que garantizara a los propietarios tanto el pago de rentas como el mantenimiento de las viviendas sin daños, además de asesoramiento jurídico.

Para llevar a cabo este plan, desde Izquierda Unida proponen un plazo de cinco años entre 2019-2024, y la exigencia de compromiso presupuestario desde el próximo ejercicio, además de la redacción de una ordenanza a través de una comisión mixta con representantes de los Grupos Municipales y presencia de los responsables de vivienda autonómicos.

IU Apoyará la paralización de los espigones, pero reprocha al PRC su inactividad y responsabilidad

Respecto de la propuesta de paralización de los espigones de la Magdalena, Miguel Saro apoyará la propuesta del PRC, si bien ha recordado que esos espigones se están levantando por una dejación de funciones imputable al área de gobierno regionalista en el Gobierno Autonómico, que desistió de recurrir la resolución del Minsterio de Medio Ambiente pese a conocer el proyecto y las afecciones naturales y paisajísticas del mismo.

“En política, los hechos valen más que las palabras, y palabas ya tuvimos hace año y medio en un denbate municipal sobre este mismo asunto. Sin embargo la inacción del PRC, con perfecto conocimiento de la trascendencia del proyecto, disponiendo de los medios y las razones para solicitar su paralización, hacen muy difícil en este momento llevar a la práctica la oposición que mantvimos en su día al proyecto”.

[Audio]

Miguel Saro,  portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander: