Izquierda Unida de Cantabria promoverá entre sus cargos públicos municipales la adhesión de los distintos ayuntamientos a la campaña contra las agresiones machistas en las fiestas de verano que acaba de lanzar la Comisión 8 de Marzo.

Una campaña que se hace en colaboración con los ayuntamientos en los que se desarrollan las fiestas, por lo que Izquierda Unida de Cantabria quiere poner a disposición de los colectivos feministas la representación que la formación tiene en los municipios, “con casi una veintena de cargos públicos en ayuntamientos que representan a más del 60% de la población de Cantabria”.

Municipios como Cabezón de la Sal, en el que gobierna un pacto de progreso del que forma parte Izquierda Unida con dos Concejalías:  Cultura, Festejos y Personal ocupada por Raquel Fernández y Servicios Sociales, Educación, Juventud y Participación ciudadana, dirigida por Marian Suero, quien ya el año pasado lanzó una campaña en la misma línea.

“Sea desde los sitios en los tenemos concejales en los equipos de Gobierno o desde aquellos lugares en los que estamos en la oposición, queremos contribuir a sumar para que cada vez más municipios se conviertan en espacios libres de agresiones machistas y seguros para las mujeres”, subrayaba la coordinadora general de Izquierda Unida en Cantabria, Leticia Martínez.

Por su parte, Alfonso S. Fuster, responsable de Política Institucional, añadía que la “apuesta” de Izquierda Unida por lograr “que la diversión en los festejos no se haga a costa de las mujeres” en ninguna de sus variables también incluye un llamamiento a la implicación de los ciudadanos.

Es decir, por un lado los concejales de Izquierda Unida llevarán esta propuesta a los respectivos consistorios pidiendo que se incorporen a este campaña (de momento sólo lo han hecho una decena de municipios).

“Pero también hemos creado un formulario para que esa petición la realicen los propios ciudadanos a sus ayuntamientos”, agregaba Fuster, quien incidía en que “la lucha por la igualdad es cosa de toda la ciudadanía, mujeres y hombres, representantes y representados”.

En concreto, la campaña lanzada por la Comisión 8 de Marzo (colectivo que agrupa a distintas asociaciones y organizaciones que trabajan por la igualdad de las mujeres, y entre las que se encuentra también Izquierda Unida) trata de concienciar a la ciudadanía de que las agresiones a mujeres no pueden tener cabida en ningún momento, y, por tanto, tampoco en esta temporada de fiestas.

Para esto, se repartirán carteles y folletos en los municipios que se hayan adherido o vayan sumándose a la campaña, además de aportarse información de interés y utilidad que ayude a detectar agresiones machistas y dote de herramientas para saber a quién recurrir a la hora de defenderse de estos ataques.

Izquierda Unida considera “plenamente justificada” la campaña de la Comisión, ante la “laxitud” con la que se tratan estas agresiones, lo que provoca “lamentables episodios”, en especial en la etapa estival.

Finalmente, Leticia Martínez aseveraba que “llevar las causas e iniciativas de los movimientos sociales a las instituciones en las que tenemos presencia, como los ayuntamientos en los que contamos con una importante representación” será una de las principales “patas” de la nueva etapa en la que se encuentra Izquierda Unida tras su reciente asamblea de la que surgió un nuevo equipo que aspira a que la formación sea “más movimiento y menos partido”, es decir, “que se encuentre más cerca de la calle y del conflicto social”.

[Audios]

Leticia Martínez, Coordinadora de IU Cantabria:

Alfonso S. Fuster, responsable de Política Institucional de IU Cantabria:

Plantilla para asociaciones y/o particulares que deseen proponer a su ayuntamiento la iniciativa de la Comisión 8 de marzo Cantabria “Por unas fiestas libres de agresiones sexistas”:

Descargar (DOCX, 18KB)

Descargar (DOCX, 18KB)