DSC_1576 - copia

La candidata regional de IU Mercedes Boix

Mercedes Boix, candidata de IU a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, propone realizar una auditoría pública sobre las viviendas de la comunidad para conocer su estado actual y el número real de viviendas vacías. También propone sancionar a los bancos que no fomenten la ocupación de las viviendas de las que son propietarios y no colaborar con entidades financieras que desahucien a familias en riesgo de exclusión social.

Izquierda Unida propone una serie de medidas en materia de vivienda que faciliten el acceso a los más humildes y también mejoren el acondicionamiento de las mismas. “Cantabria es un territorio machacado por la “burbuja inmobiliaria” y ahora estamos pagando las consecuencias: decenas de miles de viviendas vacías, una costa machacada y miles de personas pagando unas hipotecas eternas.”

Boix apuesta por una administración autonómica que garantice la función social de la vivienda. “Tenemos que apostar por una política de alquiler que permita acceder a miles de cántabros a viviendas dignas a unos precios que sean acordes a su poder adquisitivo.” La formación también pretende que los bancos que sean propietarios de viviendas vacías se amolden a una política de alquiler social. “Son responsables de esta situación y han de colaborar activamente en la solución a este gravísimo problema” afirma la candidata que advierte que sí se puede obligar a las entidades financieras si se tiene voluntad política. “Desde la izquierda no vamos a ser débiles con los fuertes.”

En este sentido, Boix prevé aprobar una ley que prohíba a los bancos desahuciar a familias en riesgo de exclusión social con una expropiación temporal de las viviendas. “Vamos a gobernar para las personas y no para los especuladores”. Es por ello que la formación quiere que la comunidad autónoma no colabore con entidades que desahucien a personas en situación de desempleo o con considerables cargas familiares.

Por otro lado, desde Izquierda Unida alertan del peligro que supone que algunas empresas puedan adquirir viviendas de protección oficial en Cantabria. “Las VPO son para personas que no pueden acceder al mercado libre, no para que los amiguetes de Ignacio Diego sigan haciendo negocio y amasando dinero.” De tal manera, que Boix derogará la ley aprobada en octubre por el PP cántabro que abre la puerta de la vivienda pública a posibles especuladores. “No vamos a consentir que los especuladores puedan poner sus garras en viviendas construidas por iniciativa de la Administración.”

Respecto a las viviendas que no sean de nueva promoción, dicho censo evaluaría su estado y si fuera necesario algún acondicionamiento. “Tendremos que hacer un informe sobre el estado actual de las viviendas y acabar con las infraviviendas, dignificando y mejorando la calidad de vida de los cántabros.”

Finalmente Boix cree que Cantabria puede tener una política de vivienda que ayude al cambio de modelo productivo (fin de la especulación), al cambio de modelo energético (instalación de paneles solares en las viviendas sociales ya construidas así como en las nuevas promociones) y al cambio urbanístico con una planificación respetuosa con el Medio Ambiente y con la calidad de vida de los habitantes.