Merche Educación Pública (25-4-15)

Mercedes Boix, candidata de IU a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, defiende que la educación pública sea la única receptora del dinero público y aumentar los medios y las personas que trabajen en el sector. La formación defiende la educación pública y gratuita como única garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia.

Izquierda Unida propone reforzar la educación pública con más medios y más personas para reforzar un sector muy maltratado. “Han sido cuatro años negros de recortes del PP, cuatro años que no han sido catastróficos por la profesionalidad y responsabilidad de profesores, padres y alumnos.”

Boix reclama que todo el dinero público se destine a partidas relacionadas con centros públicos y que ni un euro de ese dinero, del dinero de todos los cántabros, termine en manos privadas. “La educación no es un negocio, es un derecho consagrado por la Constitución. Todo el dinero público tendrá que destinarse a la educación pública y el que quiera que sus hijos estudien en centros privados está en su perfecto derecho. Lo que no podemos permitir es que eso lo costeemos todos.” De esta manera se apuesta por la supresión progresiva de todos los conciertos educativos hasta su desaparición, arbitrando medidas para la integración de su profesorado. “El fantasma que azuza la derecha sobre los puestos de trabajo es ridículo. Son ellos los que han destruido las plantillas docentes.”

Izquierda Unida reconoce estar sola en esta cuestión pero afirma que sus principios son firmes. “Somos conscientes de que seremos la única formación en el Parlamento de Cantabria que defenderemos que el 100% del dinero público se destine a centros públicos pero no por ello cejaremos en nuestro empeño” dice Boix quien advierte que miles de cántabros piensan como ellos. “Existen plataformas, padres y madres, alumnos y profesores que defienden esto y que nos hemos unido en la marea verde: una marea que vencerá el tsunami recortador del PP.”

En este sentido, la formación aumentará la red de centros educativos, de titularidad y gestión públicas, para cubrir todas las necesidades de escolarización en las diferentes etapas y modalidades educativas, garantizando que el suelo público sea sólo para la escuela pública. “Tenemos que reforzar las plazas públicas de 0 a 3 años.” Izquierda Unida también diseñará un programa para dotar de recursos suficientes (materiales didácticos, libros, comedores, transporte escolar y becas) a los agentes educativos. “Para conseguir todo esto estimamos que es necesario recuperar la inversión educativa previa al gobierno de Ignacio Diego y dejar de destinar dinero a lo privado.”

Finalmente, los otros dos aspectos que la formación quiere reforzar son la renovación de la plantilla docente para reducir la alta tasa de interinidad y fomentar la estabilidad laboral, así como la ampliación de la autonomía pedagógica de los centros y su encaje en el entorno que los rodea. “Más profesores, más estabilidad y más integración de la comunidad educativa en las localidades en las que se encuentran.”

Foto: Javier Cotera