El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Entrambasaguas, Juan Vidal Barquín López, llevará al próximo Pleno municipal la redacción de un plan para la recuperación y puesta en valor de las boleras, así como el fomento de la práctica de este deporte.

En la moción que se debatirá este viernes, se señala la “larga tradición” del municipio en deportes autóctonos y, en especial, en el bolo palma que contrasta con la “pérdida importante” en los últimos años de políticas públicas en favor de la preservación y promoción de esta y otras actividades cántabras, especialmente en relación al deporte base, “imprescindible para garantizar su futuro”.

Desde IU desgranan como el municipio cuenta actualmente con un total de 8 boleras entre las de propiedad pública y privada, fácilmente reconocibles y con sus corros intactos. Sin embargo, apuntan, la mayoría permanece sin uso, incluso durante la temporada de bolos.

A esto se suman las boleras “desaparecidas”, que “permanecen en el recuerdo colectivo”, como en Hornedo, la de Elechino o la que estaban junto a la rotonda de Entrambasaguas.

“La desaparición y desuso de boleras es un fenómeno nada casual en nuestro municipio y responde, fundamentalmente, a la organización del territorio y el urbanismo practicado en nuestros barrios, despojándolos de parte de su historia, además de la falta de ambición en materia de fomento del deporte base, el aprovechamiento de las infraestructuras como espacios multiusos y la colaboración entre la Administración y particulares”, lamentan.

Así, recuerdan que “el único esfuerzo conocido” del Ayuntamiento en materia de promoción de alguna de las modalidades de los bolos consiste en el mantenimiento de la Escuela Municipal de Bolos, suprimida durante el año 2020 por motivo de la pandemia, y eso, remarcan desde IU, “a pesar del interés de las familias por que se desarrollase y de que otras Escuelas se mantuvieron el pasado año en otros municipios demostrando que era posible”. 

“La importancia de recuperar estos espacios de práctica deportiva y socialización no sólo se limita a garantizar el relevo generacional de este deporte en nuestro municipio y el resto de Cantabria o al mantenimiento de la tradición, sino que sus implicaciones abarcan otras áreas de la vida y valores democráticos sociales, así como el uso de los corros para la celebración de otras disciplinas y manifestaciones deportivas, artísticas o culturales”, aseveran desde Izquierda Unida

UN PLAN EN VIGOR ESTE AÑO

Lo que plantean es promocionar este deporte y recuperar sus espacios e instalaciones para ampliar su uso vecinal, a través de un ‘Plan de dinamización de corros’.

El plan debería estar listo antes de tres meses y su aplicación debería ser efectiva antes de acabar el 2021.

A través del plan, se propugna la recuperación de los espacios físicos de las boleras “abandonadas” o “recuperables”, públicas o privadas, y la actividad en ellas, a través de acuerdos y convenios con particulares, asociaciones de vecinos, peñas bolísticas y la Federación Cántabra de Bolos, entre otros.

También se propone la dotación de recursos mínimos (un juego de bolos, bolas de distinto peso y tamaño) a cada bolera para que cualquier persona pueda practicar el deporte, con independencia de sus recursos personales.

Igualmente, se reclaman la dotación de otros recursos para la práctica de otras actividades que respeten el espacio sin alterarlo para su fin original -los bolos-, como la petanca, juegos populares enfocados a niños y niñas, y personas jóvenes, adultas mayores y/o con discapacidad, o eventos culturales y/o festivos (conciertos, obras de teatro, exposiciones, charlas, reuniones vecinales, etc.)

En la misma línea, se quiere establecer un calendario de actividades a lo largo del año, en el que se garantice la práctica de bolos (entrenamientos, partidas, concursos) de las peñas y jugadores/as federados/as.

Del mismo modo, se considera que se debe establecer un calendario complementario para el resto de actividades, especialmente en los meses en que los corros no se utilizan para jugar a los bolos.

La moción incluye garantizar el acceso universal a los recursos y espacios a través de un sistema de gestión y reserva directo y accesible por parte del Ayuntamiento y/o delegado a asociaciones vecinales o peñas bolísticas.

Otras medidas pasan por establecer medidas de divulgación entre la población para su conocimiento y promocionar el valor histórico de las boleras presentes y pasadas a través de fotografías de archivo accesibles para cualquier particular que quiera conocer la tradición bolística del municipio y la evolución de otros aspectos ligados (urbanismo, cultura, participación vecinal, etc.)