• “Nos alineamos con la mayoría de reivindicaciones expuestas y recordamos que el medio ambiente y el sector primario se necesitan mutuamente”
El coordinador general de Izquierda Unida Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha respaldado las protestas “legítimas” del campo cántabro que saldrá en manifestación el próximo 16 de febrero.
En nota de prensa, el líder de IU ha afirmado “alinearse” con la mayoría de reivindicaciones que exponen las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) en representación de las pequeñas explotaciones propias del modelo social y familiar cántabro, “estratégico para Cantabria y el país”. “Las familias ganaderas están sufriendo las consecuencias del modelo agroindustrial implantado y las políticas agrarias y comerciales de la Unión Europa, cada día más liberalizadoras, en las que los fondos opacos ya son una realidad”, opina Ruiz Salmón. “Si sumamos a las causas estructurales las coyunturales como las guerras que encarecen precios o escenarios cada vez más frecuentes como las sequías en el marco del cambio climático, tenemos una combinación perfecta para que el campo proteste con toda la razón del mundo”, ha continuado.
Así, en el corto plazo desde IU defienden que se complementen las ayudas a la sequía puestas a disposición por el Gobierno central con unas ayudas propias del Gobierno de Cantabria para paliar los efectos de la sequía en los cultivos y en el ganado, así como elaborar planes de emergencia por fenómenos adversos como éste.
Asimismo, coinciden en que se debe mejorar y agilizar la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria y que las inspecciones y sanciones lleguen a quienes incumplen “y denigran el trabajo del sector primario”, además de “adaptar la carga burocrática de la PAC a la realidad de las pequeñas explotaciones”, cuestión que ya destacó Ruiz Salmón la semana pasada. “Eso sí, debemos ser conscientes de que el medio ambiente y el sector primario se necesitan mutuamente y todos los avances deben ser en línea con las propuestas que mitiguen el cambio climático”, ha añadido.
Desde IU también comparten la preocupación por la especulación de fondos de inversión dedicados a la agroindustria y que comprometen a la agricultura y ganadería familiar y profesional y el relevo generacional del sector.
Además, “en el medio plazo Europa debe cambiar de rumbo en sus políticas comerciales que ahogan a las familias ganaderas y agricultoras, obligadas a exportar en muchas ocasiones mientras no pueden competir con las importaciones”, cuestión que IU ha puesto de manifiesto en el Parlamento Europa siempre, frente al apoyo que los partidos de derechas han brindado a acuerdos con MERCOSUR.
Y apunta a que, “mientras las reglas del juego sean estas, reivindicamos la aplicación de cláusulas espejo que eviten competencia desleal” y, por supuesto, “que PP y Vox cambien su voto y apoyen con hechos y no de boquilla al campo cántabro y español”.
Finalmente, abogan por un reconocimiento expreso a las OPAS como las representantes e interlocutoras del sector en el marco de nuestro sistema democrático, “lejos de oportunistas e interesados que sólo se representan a sí mismos y que enturbian sus reivindicaciones”.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador general de Izquierda Unida Cantabria: