Miguel Saro, portavoz de IU Santander, cree que las declaraciones del alcalde sobre la postura de DEBA demuestran el nerviosismo ante una obra que privatizará uno de los mejores espacios de la ciudad y aportará poco o nada a la cultura de la ciudad.

Izquierda Unida ha considerado que las obras del Centro Botín están siendo un auténtico despropósito y están llevando a la zona al absoluto caos. “Si uno visita la zona parece una zona de guerra y, para colmo, los Jardines de Pereda ya están en la misma situación que el Parque de Mendicouague, secuestrados” afirma Saro.

Para el portavoz es evidente que las obras están generando problemas de tráfico debido a la alta densidad de vehículos en la zona e incluso problemas para los peatones, que ante la ausencia de aceras a ambos lados, Jardines de Pereda y muelle, están transitando por la carretera. “Estas obras están contribuyendo al ya habitual caos circulatorio de una ciudad cuyo Plan de Movilidad es mera propaganda electoral y no se ha desarrollado jamás” dice Saro que recuerda las recientes quejas del comité de empresa del TUS en lo referente a la línea 1. “Ni planificación, ni visión de futuro ni voluntad de rectificación. Esa es la postura del alcalde”

Desde la formación recuerdan al alcalde que los intereses de la ciudad no tienen porqué coincidir necesariamente con sus intereses personales y censuran la manera despectiva con la que se ha dirigido a la Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA). “De la Serna ha de entender que existen otros santanderinos, que no tienen porqué votarle pero para los que también debe gobernar y el proyecto del Centro Botín se está realizando sin una mera consulta popular sobre el proyecto y sobre su emplazamiento”

Saro recuerda que lo que se está llevando a cabo es la privatización de una de las mejores zonas de la ciudad y resalta lo lejos que está el proyecto del museo Guggenheim de Bilbao. “Si el proyecto tuviera como objetivo genuino la promoción de la cultura en la ciudad se habría llevado a cabo en una zona deprimida, con el objetivo de darla el impulso necesario para sacarla de esa situación”

Finalmente, desde Izquierda Unida se muestran pesimistas debido al tratamiento marginal que se está dando al patrimonio y a la cultura de la ciudad de manera continua. “Desgraciadamente lo realizado en el pasado, como con el Museo de Prehistoria o el Palacio de Pronillo, nos induce a pensar que el Centro Botín será otra carcasa vacía que únicamente buscará el beneficio empresarial.”