La Asamblea de IU Torrelavega defiende como uno de los ejes fundamentales de la próxima legislatura el aumento de la participación ciudadana en la gestión municipal. Para ello apuesta por el desarrollo de Consejos Sectoriales, aplicando el artículo 130 del Reglamento de Organización de Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales.

Torrelavega necesita un Consejo Municipal de Inclusión Social, donde estén representadas las asociaciones que trabajan para velar por la convivencia intercultural, favoreciendo la integración y la resolución de conflictos, así como evitar que barrios enteros de la ciudad se degraden socialmente. Para ello, el Consejo promoverá actividades culturales y sociales que permitan un mayor conocimiento de la realidad diversa del Municipio, en el que residen personas de múltiples nacionalidades. Se trata de fomentar el conocimiento mutuo a través del diálogo y la realización de acciones integrales que permitan construir ciudadanía solidaria y respetuosa con la diferencia, que evite conflictos y combata la exclusión social. Entre sus tareas estará la búsqueda de soluciones para paliar la pobreza del municipio, sin distinción de nacionalidad, atendiendo a las necesidades de vivienda y alimentación de los habitantes de Torrelavega.

Además, Izquierda Unida Torrelavega defiende la creación de un Consejo Sectorial de Desarrollo, donde estén representados todos los agentes sociales, para buscar soluciones al cierre de muchos pequeños y medianos comercios, que están dejando desiertas las calles de Torrelavega, redundando en la calidad de vida de los ciudadanos.

A juicio de Izquierda Unida estos Consejos Sectoriales son instrumentos muy útiles, con competencias establecidas en la legislación vigente, que contribuirán a desarrollar la participación ciudadana y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Torrelavega. Los ciudadanos podrán participar en ellos, bien a través de las múltiples asociaciones que existen registradas en el Municipio, bien a través de la participación individual. Serán órganos deliberativos fundamentales que por su fuerza contribuirán a la mejor gestión del municipio, atendiendo las necesidades reales de los ciudadanos y servirán como contrapeso popular al gobierno municipal.