Izquierda Unida y Podemos Cantabria “exigen la inmediata y urgente” puesta en marcha de las obras de saneamiento, así como la consecución de un plan de control y vigilancia para la conservación del ecosistema formado por el rio Asón, las marismas y su comarca.
Las dos formaciones se han reunido con la Asociación para la Defensa del Río Asón y han podido constatar in situ “el gran número y volumen de vertidos incontrolados” en la zona de Limpias, afectando también a las localidades de Ampuero, Colindres y Laredo.
“Los vertidos al río han experimentado un crecimiento de más de un 50% tanto domésticos como de procedencia industrial con motivo del incremento de la población en las últimas décadas. Esto ha generado un problema de dimensiones catastróficas generando un incremento de aguas residuales que acaban en el río sin depuración”.
Las dos formaciones señalan que “la contaminación de las aguas está afectando a las especies marinas provocando graves perjuicios en el sector pesquero y marisquero. Necesitamos buscar un punto de equilibrio entre las actividades económicas de la comarca, la explotación de los recursos marinos y la preservación del ecosistema que las sustenta”.
IU y Podemos apuntan que las obras de saneamiento “llevan años paralizadas tras el fallido intento de conexión del subfluvial entre Laredo y Santoña” a pesar de que se requiere de una intervención “urgente” para no dilatar “aún más” el problema.
“La sociedad capitalista devora los recursos naturales. Sé apodera de los ecosistemas para incorporarlos al sistema producción consumiendo sus recursos hasta los límites que la naturaleza puede tolerar. La búsqueda de un equilibrio sostenible en la relación entre medioambiente y sociedad es la pieza clave sobre la que construir un futuro para todos”, finalizan.