Izquierda Unida y Podemos denuncian el nivel de deterioro y falta de salubridad que está alcanzando el estanque de La Cantábrica, de la que responsabilizan al regidor del Ayuntamiento de El Astillero, Javier Fernández Soberón.

En opinión de ambas formaciones, “la lamentable situación higiénico-paisajística que exhibe en la actualidad el estanque de La Cantábrica a consecuencia de años de dejadez municipal, ha llegado a un punto en el que cualquier vecino o vecina que se pasee por esta emblemática zona, sienta auténtica vergüenza por el pésimo estado de un entorno que se encuentra en las antípodas de lo que fue, de lo que debería ser, y de lo que merece la ciudadanía de El Astillero”.

Se da el caso de que la falta de lluvias que se viene padeciendo este verano, unida a la inacción municipal que denuncian IU y Podemos, ha agravado exponencialmente la ya de por si grave degradación que castiga la zona desde hace años, lo que ha propiciado, según afirman, “que este espacio antaño apetecible para disfrutar se haya convertido, de facto, en un charco maloliente e insalubre”.

Ambas formaciones inciden sobre la necesidad de una actuación seria al respecto: “Si queremos tener un estanque de estas características en nuestro municipio, los vecinos y vecinas de El Astillero necesitamos que este estanque artificial de más de 9.000 metros cuadrados, ubicado en la zona verde urbana del municipio y que acoge aves silvestres, principalmente anátidas, así como peces, esté en óptimas condiciones y no dejarlo al albur de la climatología que estamos sufriendo. No se puede consentir que sigan sin acometerse acciones correctoras”.

IU y Podemos piden al alcalde, además, que los trabajos no se queden ahí y que, una vez solucionados los presentes problemas, se implemente un control periódico de la calidad del agua del estanque para detectar con antelación anomalías, con el fin de poner en marcha medidas de control con la celeridad adecuada.

Por último, subrayan que van a estar vigilantes con este enclave tan emblemático de nuestro municipio: “Un correcto mantenimiento habría evitado llegar a esta insalubre situación en un espacio, paradójicamente, verde. Cuidar del entorno natural ha de ser, siempre, una de las tareas esenciales de cualquier responsable político”.