De la mano de CCOO, el acto tendrá lugar el 22 de diciembre, a las 19 horas, en la sede del sindicato en Santander

La red juvenil de Izquierda Unida Cantabria, junto a las Juventudes Comunistas, organiza la charla-coloquio ‘Salud mental, trabajo y juventud’ dentro de su calendario formativo.

El encuentro tendrá lugar este miércoles, 22 de diciembre, a las 19 horas, en la sede de CCOO de Santander, en la calle Santa Clara nº3. La entrada es libre hasta completar aforo.

La charla será impartida por la psicóloga y secretaria de Política Social, Mujer, Migraciones y Formación Sindical de CCOO.

Para la coportavoz de IU Jóvenes en Cantabria, Natalia San Emeterio, esta charla es una de las más demandadas por la militancia y “también observamos que es un tema presente cada día en nuestras vidas, pues, al menos, un tercio de nuestros días lo pasamos en el puesto de trabajo”.

Además, apunta que la juventud, “pero también la sociedad en su conjunto”, afronta “trabajos con condiciones precarias, con contratos temporales y salarios que no llegan para pagar el alquiler o con horas extra no remuneradas que afectan directamente a nuestra salud física y mental”.

“El estrés o la ansiedad son enfermedades que buena parte de las veces que las sufrimos tienen como causa el trabajo y las condiciones del mismo y pueden derivar incluso en otras situaciones como accidentes laborales”, explica San Emeterio.

La portavoz de IU anima a asistir a la charla y a participar en el posterior coloquio a todo el mundo, desde jóvenes a personas más mayores, pues toda la clase trabajadora hemos vivido alguna vez situaciones laborales que han afectado a nuestra salud mental”.

Finalmente, San Emeterio destaca también que “la defensa de los derechos laborales produce también situaciones perjudiciales para la salud, como cuando una plantilla se ve obligada a secundar una huelga y el estrés, agotamiento e incertidumbre asociadas sin tener asegurado el éxito laboral”.

“Las condiciones de los empleos nos afectan directamente a la calidad de vida y pelear por mejorarlas también, en una rueda infinita que requiere del compromiso y los cuidados colectivos”, ha sentenciado.