El edil de Izquierda Unida-Podemos considera “más necesario que nunca” retomar la propuesta del aprovechamiento del agua de lluvia” que lograría “un doble beneficio en barrios con problemas de canalizaciones”

Izquierda Unida-Podemos iniciará el primer pleno ordinario de la legislatura en Santander recordando una de las mociones aprobadas en los últimos meses. Se trata de la propuesta que habla de un primer paso, como el establecimiento de un plan piloto de un sistema que sirva para el aprovechamiento del agua de lluvia, y que fue aprobada el pasado mes de febrero por el pleno municipal.

Tras el reciente anuncio del equipo de Gobierno de la adhesión de Santander a la plataforma para la neutralidad climática, unido a la membresía a la red de ciudades por el clima y de la red INNPULSO, la formación, liderada por el concejal Keruin Martínez, considera que es importante demostrar el compromiso con acciones concretas y locales. “Estas adhesiones deben centrarse en aprovechar los recursos europeos para atraer proyectos que transformen nuestra ciudad y se traduzcan en verdaderas acciones, no solo en anuncios informativos y medidas cosméticas”, ha explicado Martínez en nota de prensa, en la que ha explicado la situación de Santander. “Hoy por hoy, somos dependientes de la gestión del recurso del agua que consumimos de otros organismos y administraciones, tales como la Confederación Hidrográfica, especialmente del Embalse del Ebro”.

El objetivo de esta propuesta es crear un plan piloto en zonas de Santander con problemas reiterados de canalizaciones y humedades, para “con doble beneficio”, conseguir “abordar estos problemas y aprovechar el agua resultante”, para usarlo en actividades industriales o de riego. Y es que, actualmente, todo lo que se utiliza en Santander para estos usos procede del agua potable.

“Aunque mucha gente se niegue a creerlo, todos los informes alertan de que, en los próximos años, habrá mayor escasez de agua, por lo que aprovechar los recursos que ya tenemos y avanzar hacia una gestión eficiente y con criterios de sostenibilidad del agua debe ser una prioridad de todas las administraciones, gobierne quien gobierne”, ha recordado el edil.

Martínez ha recogido los datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Ebro, que ofrece partes puntuales del estado de los embalses, y que, a fecha de 10 de julio de 2023, colocaba la reserva de agua del embalse del Ebro por debajo de la cifra del año 2022, y de la reserva promedio de los últimos cinco años (de 2018 a 2022). “Estos datos demuestran que la situación va empeorando, y tenemos que tomar medidas mucho antes de que sea un problema para todos”, ha explicado.

Por ello, el concejal de la coalición de izquierdas ha recordado que el equipo de Gobierno ya “llega tarde” en cumplir el acuerdo plenario, que establecía que, en el plazo de un mes, se convocaría una Mesa Municipal del Agua, con representación vecinal y asociativa, de grupos políticos, así como distintas administraciones y concesionarios con competencias de gestión del agua en Santander.

“Este plazo ya expiró, y entendemos que la cercanía de las elecciones pudiera paralizar ciertas vías, pero ya estamos a más de mitad del plazo otorgado para crear un plan piloto y sabemos que no se ha movido un papel”, ha denunciado Martínez, que califica de “un tremendo error” si “el equipo del PP dejara pasar una propuesta fundamentada y con probada eficacia solo por motivos puramente ideológicos”.

[Audio]

Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida-Podemos en Santander: