La candidatura ‘Cantabria Unida y Trabajadora’, encabezada por Israel Ruiz Salmón, ha ganado las elecciones primarias de Izquierda Unida al Parlamento de Cantabria.

En concreto, tras el recuento del voto presencial celebrado este domingo en las sedes de Santander, Laredo y San Vicente de la Barquera y de los votos online emitidos durante los últimos días, la candidatura de Ruiz Salmón ha logrado el 78,1% de los apoyos.

Por su parte, la segunda candidatura, ‘Idea Cantabria’, encabezada por María Jesús Santamaría, ha obtenido el 21,9% de los votos.

La participación ha sido de un 68,3% respecto al censo total, una cifra que ha crecido respecto a anteriores procesos electorales en el seno de la formación de izquierdas.

Así, en la consulta que la formación  realizó en junio de este mismo año a nivel estatal sobre la confluencia con otros agentes la participación fue del 40,2% en Cantabria. De modo que en esta ocasión se ha rebasado con amplio margen la mitad de la participación. Con todo, el número de votantes ha sido  mayor que lo que reflejan los porcentajes ya que la organización ha seguido creciendo desde entonces tanto en afiliados como en simpatizantes.

Esto hace que,  según valora la organización, “el proyecto político de Izquierda Unida sale reforzado de este proceso interno”.

A partir de ahora, la Coordinadora Regional, máximo órgano de debate y decisión de IU, tendrá que ratificar los resultados de las primarias el próximo 2 de noviembre poniendo fin al proceso, que, tal y como marca el reglamento de primarias de Izquierda Unida, incluye la integración de ambas candidaturas con un reparto proporcional puro en relación a los votos obtenidos.