La portavoz federal de Izquierda Unida y eurodiputada de Unidas Podemos, Sira Rego, y la activista ecologista, Yayo Herrero, analizarán esta semana la respuesta a la subida del precio de la luz en un acto organizado por IU Cantabria.

En concreto, el acto será este jueves a las 19.00 horas en la sede del sindicato UGT en Santander, en la calle Rualasal, con entrada libre y aforo limitado.

Bajo el título ‘El precio de la luz. Una respuesta ecosocial para la mayoría’, la charla entre ambas estará moderada por Ainara Bezanilla, coordinadora de Izquierda Unida en Santander.

Sira Rego es portavoz federal de Izquierda Unida y diputada por Unidas Podemos en el Parlamento europeo, en el que forma parte de la Comisión de Industria, Investigación y Energía; de la Comisión de Peticiones –en la que se tramitan las iniciativas ciudadanas— y de la Delegación para las Relaciones con los Países de la América Central.

La situación de la industria es uno de sus principales temas de actividad, junto a la preocupación por las migraciones, desde la situación de los refugiados de Afganistán hasta la denuncia de la política migratoria comunitaria en el Mediterráneo.

Por su parte, Yayo Herrero es antropóloga, ingeniera agrícola, educadora social y una de las principales voces del ecofeminismo, con vinculación con Cantabria. Colaboradora de medios de comunicación estatales, fue coordinadora de Ecologistas en Acción y ha escrito varios libros sobre medio ambiente, cambio climático y modelo económico.

Su trayectoria investigadora se ha centrado en la crítica al modelo de desarrollo y producción capitalista como una amenaza para el planeta y la vida.

La agenda de Sira Rego en Cantabria comenzará el jueves por la mañana con encuentros con distintos comités de empresa actualmente en conflicto laboral y continuará el viernes con un encuentro con los secretarios generales de CCOO y UGT en Cantabria, Rosa Mantecón y Mariano Carmona, respectivamente.

No es la primera visita de la portavoz federal de IU a Cantabria: recientemente visitaba la comunidad y mantenía un encuentro con comités de empresa de industrias afectadas por los costes de la energía.

También se reunió en el mes de junio con colectivos sociales y ecologistas para explorar la posibilidad de llevar la problemática de los parques eólicos proyectados en la comunidad y su impacto en el territorio a instituciones europeas, como la Comisión de Peticiones, de la que forma parte y en la que en su día se abordó, a instancia de Israel Ruiz Salmón, coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, el proyecto extractivo de mina de zinc en Reocín, “otra burbuja de Revilla que quedó en nada”.

La visita de Sira Rego se enmarca en distintos contactos de Izquierda Unida federal o miembros del Gobierno de coalición con Cantabria, como la que cursó Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España y actual secretario de Estado para la Agenda 2030. Y la semana que viene estará en Cantabria Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, y vicepresidenta segunda.