• Puente es sindicalista de UGT en Sistemas Britor y del Moral fue una de las 9 de AON de CCOO.
  • La lista contará con hasta 5 representantes sindicales, de UGT, CCOO, USO y CGT.

Izquierda Unida-Equo (Marea cántabra) incorpora a su lista a las próximas elecciones autonómicas dos nuevas independientes: Cristina Puente, sindicalista de UGT en Sistemas Britor, y Virginia del Moral, una de las 9 de AON de CCOO, que fueron despedidas por presentarse en una lista sindical.

De esta forma, IU-Equo ponen en valor “la labor ingente” de personas, “a menudo anónimas” que dan la batalla en sus centros de trabajo para defender los derechos laborales colectivos y luchar contra la precariedad “que se está convirtiendo en la norma dentro del mercado laboral en Cantabria”, subrayaba en un comunicado el candidato de la Marea cántabra, Israel Ruiz Salmón.

Por un lado, Cristina Puente, 43 años, madre de dos hijos y natural de Santander. Es operaria de producción y delegada de UGT en el comité de empresa de Sistemas Britor, empresa en la que participó en las movilizaciones “contra el abuso empresarial” en esta firma del sector de las conservas.

Por su parte, Virginia del Moral es una delineante que se incorporó a la empresa de telemarketing AON, del grupo PITMA (los propietarios del Racing de Santander) y protagonizó, junto a ocho compañeras, una importante lucha por sus derechos cuando se presentaron a las elecciones para el Comité de Empresa y fueron despedidas. Finalmente, ganaron su batalla en los juzgados.

Ambas explican que se incorporan a la Marea Cántabra como forma de “demostrar que la unión de fuerzas es la mejor forma de conseguir que no nos roben los derechos y no nos condenen a la precariedad como forma de vida”. 

Israel Ruiz Salmón ha ensalzado la lucha de estas trabajadoras, “como muestra de todas esas personas anónimas que se desviven en sus centros de trabajo por la recuperación de derechos y el avance en los mismos”. “Son también ejemplo de que hay batallas que se ganan y que merece la pena seguir adelante por el bien común”, incidía.

“Desgraciadamente hay empresas que sólo ofrecen empleo precario y vulneración de derechos fundamentales, ante el silencio de partidos e instituciones que miran para otro lado o que incluso les premian con adjudicaciones públicas”, recriminaba el candidato de la confluencia de izquierdas, feminista y ecologista.

Además, no serán las únicas representantes sindicales en la lista, ya que también estarán Sergio Tamayo (CGT, Renfe-FEVE), Ainara Bezanilla (USO, cooperativa de enseñanza Verdemar) y María Jesús Santamaría (CCOO, Digitex, candidata a la Alcaldía de Camargo), militantes todos de Izquierda Unida.

Ruiz Salmón reivindicaba que “mientras partidos como el PP, que son simplemente una coartada para respaldar los intereses de las élites de Cantabria, fichan a representantes de la patronal, nosotros tenemos la suerte de contar con los propios trabajadores. “Cada uno elige la voz que quiere representar: la de los beneficiados o la de los perjudicados por la crisis”, apostillaba, recalcando que “mientras unos son sumisos al poder económico y trasladan su voz en las instituciones, nosotros sumamos a quienes tienen la fuerza de trabajo y generan realmente la riqueza”.

En este sentido, se refería a la propuesta del líder nacional de los populares, Pablo Casado, que justo viene esta semana a Cantabria a la campaña electoral, de reducir el salario mínimo, que fue elevado como propuesta de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados. 

“Proponen la bajada de los salarios porque saben que ellos y las élites a cuyos intereses representan nunca los cobrarán, a sabiendas de que con esas medidas reducen los ingresos a la seguridad social, evitan que suban las prestaciones sociales que sirven de cobertura a quienes peor lo están pasando y condenan a la precariedad a quienes suman al día a día de la actividad económica”, aseveraba.