“El fomento de las energías renovables frente a las fósiles requiere una transición energética armónica y coordinada”

La Proposición no de Ley que presentaron Podemos, Izquierda Unida y Verdes Equo en el Parlamento de Cantabria el 19 de febrero sobre el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y las instalaciones eólicas ha sido admitida a trámite y será remitida a los grupos de la Cámara.

En su PNL, los partidos de la izquierda cántabra piden que se paralice de forma cautelar la tramitación de los parques eólicos hasta que se tenga el PROT y reclaman que se apruebe inicialmente antes de 2 ó 3 meses y definitivamente en el Parlamento antes de septiembre de 2022.

La propuesta llega en pleno debate en la calle, ya que el primer proyecto eólico, Garma Blanca, previsto en los términos municipales de Miera, Arredondo, Riotuerto, Entrambasaguas y Solórzano, está en período de exposición pública y está suscitando importantes reacciones, como el rechazo mayoritario de los merachos al proyecto a través de una consulta vecinal el pasado domingo.

Para el coordinador autonómico de Izquierda Unida y vecino de Riotuerto, Israel Ruiz Salmón, uno de los municipios afectados y movilizados por Garma Blanca, Cantabria “va 20 años tarde en la ordenación de su territorio porque ningún gobierno se ha remangado para ello” y subraya que el borrador del PROT “está en un cajón cogiendo polvo”. Además, apunta a que la norma reconoce a los parques eólicos terrestres como un elemento “clave” en la planificación energética; sin embargo, no incluye la zona entre Riotuerto, Arredondo y Miera como lugar donde instalar molinos”.

Por su parte, el coordinador de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, espera que los grupos del Parlamento “sean valientes y coherentes” a la hora de hacer suya esta propuesta “de mínimos”. “Hemos podido ver a varios diputados asistir a las distintas charlas organizadas por las iniciativas vecinales y aprovechar para regalar los oídos a los asistentes; ahora toca que actúen donde corresponde y no haya sido todo una pose”. Y añade: “cualquier tramitación de este tipo ha de pasar, ineludiblemente, por una evaluación ambiental estratégica”.

Además, el coportavoz de Verdes Equo en Cantabria, Gabriel Moreno, ha destacado que la iniciativa de las tres organizaciones “pretende que nuestra tierra se dote de un marco regulatorio necesario e imprescindible, como han hecho otras comunidades, para que las energías renovables y cualquier otra actividad económica, social o ambiental se desarrolle en los lugares y con las condiciones más idóneas, poniendo en valor y protegiendo el recurso natural del suelo”. “No podemos olvidar que el cambio climático es un reto presente y futuro y que la política energética debe tomarse como una oportunidad, fundamental para cualquier sociedad”, incidía.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

En la PNL, Podemos, Izquierda Unida y Equo reivindican el fomento de las energías renovables frente a las fósiles como un “reto ineludible” para el planeta, que requiere una transición energética “armónica y coordinada”.

Es por ello que reclaman la paralización de la tramitación de los parques eólicos y la aprobación del PROT y explican que, a efectos prácticos, la suma de los distintos parques eólicos que se están tramitando crearán un “efecto conjunto” que requiere, por tanto, una Evaluación Ambiental Estratégica.

Asimismo, señalan algunas implicaciones de este tipo de instalaciones, como los inconvenientes para algunas zonas que son candidatas a Reserva de la Biosfera de la UNESCO, como es el caso de Miera y los Valles pasiegos.

También hacen hincapié en que el impacto de la energía renovable no es “siempre” un impacto mínimo, citando variables como la construcción de amplias pistas o desmontes en zonas especialmente sensibles, la instalación de líneas de transporte eléctrico, torres y subestaciones, o las afecciones a la biodiversidad en zonas próximas a áreas protegidas por la red Natura o la propia Directiva Comunitaria de Hábitat.

[Audios]

Israel Ruiz Salmón, coordinador autonómico de IU:

Luis del Piñal, coordinador de Podemos Cantabria: