La edil de IU, que abandonó el pleno, tuvo la solidaridad del PP y Cs frente al desplante del PSOE y la complicidad del PRC

La concejala y portavoz de Izquierda Unida en El Astillero, Leticia Martínez, espera que el portavoz del PSOE, Salomón Martín, “se retracte y pida disculpas públicas” tras las descalificaciones machistas que dirigió a la edil de IU.

El edil del PSOE se refirió a Martínez afirmando que “ha pasado de ser la niña de las arras a la amante secreta”, motivo por el cual la portavoz de IU abandonó el salón de plenos al considerarlo “una ofensa que no iba a tolerar más”, dado que la actitud del PSOE no es nueva.

Martínez achaca la deriva de “insultos y desprecios” del PSOE a cuestiones de fondo, como la moción de censura fallida “por incompetencia y deslealtad de los socialistas” y no aceptar que sus propuestas no son respaldadas en el pleno, “a diferencia de quienes buscamos lo mejor para el pueblo llegando a acuerdos con el gobierno actual”. “Aceptar la democracia implica aceptar cuándo se está en la oposición y la importancia de llegar a acuerdos para beneficio de los vecinos”, continúa.

Respecto al incidente, la edil de IU agradece las muestras de solidaridad de los grupos del PP y Cs, cuyos ediles abandonaron el pleno, no así los miembros del PSOE y PRC. De hecho, la descalificación proferida por el portavoz del PSOE fue acompañada por “risotadas” desde la bancada regionalista. Ante la imposibilidad jurídica de suspenderse, el pleno prosiguió únicamente con los portavoces de los grupos, a excepción, precisamente, de la única portavoz mujer, la de IU.

“El respeto y la tolerancia a posturas distintas a la nuestra son imprescindibles para sustentar la convivencia en el pueblo y, en el pleno municipal, donde reside la soberanía vecinal, se debe dar más ejemplo que en ningún lado”.

Por ello, igual que la descalificación del PSOE hacia la concejala de IU se profirió en un pleno ordinario, Martínez considera que las disculpas públicas deben hacerse por el mismo canal y que tanto ofensa como rectificación consten en acta plenaria.

“La violencia hacia las mujeres no es sólo aquella física y que ha acabado con el asesinato de más de 1.000 desde 2003, según cifras oficiales, sino que existe violencia verbal, emocional y en muchas otras formas que son el verdadero caldo de cultivo que sustenta un sistema profundamente machista”, explica.

“Comentarios como el recibido son parte de la vida de más de la mitad de la población que somos las mujeres y no voy a consentir nuevas descalificaciones de ese tipo y seguiré con mis labores de representación porque asumí un compromiso con los vecinos de Astillero y Guarnizo; hay concejala de Izquierda Unida para rato”, sentencia.