• La representante de la formación en la empresa pública, Ainara Bezanilla, logra que el Consejo de Administración apruebe cambios en el Plan de Vivienda para incluir un análisis de los pisos turísticos y de la vivienda vacía
  • La formación muestra su preocupación por el acceso a la vivienda, después de que el Plan de Vivienda vincule el aumento de los precios de alquiler con la vivienda turística

La Sociedad Vivienda y Suelo (SVS) ha modificado sus estatutos en la reunión mantenida este martes, para incluir en su objeto social el alquiler asequible. Se trata de una figura nueva, ya que hasta ahora la empresa pública de vivienda se ha utilizado como mera promotora inmobiliaria, destinada solo a la venta de las promociones que se construían a su amparo.

“Ahora, la población santanderina podrá contar con una opción de alquiler asequible público, es decir, que sea la propia Administración quien gestione estas viviendas a un precio asumible, que es algo por lo que hemos peleado incansablemente, y durante mucho tiempo casi en solitario”, ha valorado la representante de Izquierda Unida-Podemos en el Consejo de Administración de la empresa pública, Ainara Bezanilla, quien ha sido la principal defensora de este modelo en el Consejo de Administración.

La modificación, que debe ser ratificada en Junta General, se lleva a cabo en cumplimiento de un acuerdo plenario de noviembre del pasado año, a propuesta de Izquierda Unida-Podemos, a la que se adhirió el Grupo Socialista, que también incluye comenzar por la promoción de 300 viviendas del Nuevo Alisal, quince de las cuales se destinarán a alquiler asequible.

IU-PODEMOS CONSIGUE QUE EL PLAN DE VIVIENDA INCLUYA ANÁLISIS DE LOS PISOS TURÍSTICOS Y LA VIVIENDA VACÍA

En la reunión mantenida este martes, la SVS también ha aprobado definitivamente la petición de Bezanilla de incluir en el Plan de Vivienda un análisis de la influencia en el acceso a la vivienda del aumento de la vivienda turística. “Se han recogido datos del propio Instituto Nacional de Estadística, lo que asegura su objetividad”, ha explicado Bezanilla que, no obstante, considera que dicho análisis debería ampliarse en el futuro. 

De este modo, el primer diagnóstico revela que Santander está en una situación parecida a San Sebastián y Gijón, con una estimación de 1.200 viviendas turísticas, que suponen el 20% del total de Cantabria. “Un número muy significativo, que muestra que hay una tendencia al alza en el norte que debemos afrontar, sin quedarnos atrás con respecto a otras ciudades vecinas”.

“Lo que nos parece especialmente preocupante, pero también importante, es que este análisis ha vinculado directamente el aumento de los precios de la vivienda, especialmente en el caso del alquiler, con el crecimiento de la vivienda turística, que ha afectado a la oferta existente en el mercado”, ha explicado Bezanilla. Y es que el propio análisis revela que, en los últimos dos años, el precio del alquiler en Santander ha aumento un 5%, frente al 2% del precio de la venta. 

Otra de las cuestiones que la representante de la formación ha logrado es que el Plan de Vivienda incluya un análisis de la vivienda vacía. “Es importante que este análisis se llevará a cabo a medio plazo, entre 2024 y 2027, y que la SVS se ha comprometido a presentar un cuadro actualizado cada seis meses, con informes de seguimiento y evaluación global, que permitirá una recopilación de información aceptable sobre la situación en Santander”, ha recalcado.

“Esto, junto a comprometerse a coordinarse con otras administraciones o impulsar otras acciones, informativas y formativas, como los agentes rehabilitadores, supone un cambio de rumbo por el que hemos peleado incansablemente, y cuyo cumplimiento seguiremos sin descanso”, ha asegurado Bezanilla.

A falta de conocer personalmente todos los datos, que se presentarán en la Comisión de Desarrollo Sostenible, el concejal de la formación en el Ayuntamiento, Keruin Martínez, ha valorado el trabajo de su grupo y se ha mostrado satisfecho por el cambio de rumbo en esta área, “que supone un cambio importantístimo”. “Confiamos en que esto pueda suponer un germen para que Santander cuente, por fin, con un verdadero parque público de vivienda que se haga cargo de las dificultades de acceso que vive una parte importante de nuestra población”, ha explicado.

[Audio]

Ainara Bezanilla, representante de Izquierda Unida-Podemos en el Consejo de Administración de la empresa pública: