Marc Torrano, especialista en brecha digital y uso responsable de las redes sociales, es una de las últimas incorporaciones a la Marea Cántabra que han formado Izquierda Unida y Equo de cara a las elecciones autonómicas.

Marc Torrano es catalán, nacido en Barcelona hace 44 años, pero con raíces santoñesas. Desde hace una década vive en Liendo y ha desarrollado su actividad profesional tanto en este municipio como en Laredo.

Es especialista en formación en el uso de redes sociales y nuevas tecnologías, tras haberse dedicado también a la programación de servicios y aplicaciones informáticas, y trabaja en contacto con la comunidad educativa impartiendo talleres tanto para docentes como para familias.

La preocupación por el uso responsable de las redes sociales y las nuevas tecnologías le ha llevado a abordar situaciones como las conductas adictivas en esa línea, el problema del acoso virtual o el problema de las apuestas on-line, entre otras cuestiones.

Una de sus principales áreas de trabajo es la reducción de la brecha digital en el uso de las nuevas tecnologías o entre distintas generaciones. “Pero hay otra brecha digital muy presente en Cantabria y que no depende de los esfuerzos de la sociedad para cerrarla: la incomunicación digital, la ausencia de internet, a la que se está sometiendo a muchas zonas de nuestro territorio y que provoca que empresas o pequeños negocios no tengan en consideración algunas áreas a la hora de desarrollar sus proyectos”, advierte.

Otra de las líneas de trabajo de Marc Torrano es la denuncia sobre la falta de accesibilidad que viven las personas con discapacidad tanto en el conjunto de pueblos y ciudades como en los edificios públicos e institucionales. “Es una de las muestras más palpables de una desigualdad provocada, que imposibilita o pone dificultades para tener una vida plenamente autónoma”, recalcaba.

Para Israel Ruiz Salmón, el cabeza de lista de Izquierda Unida-Equo (Marea cántabra), la inclusión de Marc Torrano muestra el “compromiso de la candidatura con la reducción de las barreras, sean digitales, geográficas o arquitectónicas”. 

Según ha indicado el candidato, la incorporación de Torrano como independiente es parte de la apuesta de la coalición por ofrecer una candidatura “amplia y abierta” a la sociedad civil, como ya ha sucedido con Miguel Cotera, el ‘abogado de la plusvalía’; Carmen Martín, coordinadora de la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida; el profesor universitario de Economía, Julio Revuelta; o el enfermero, Daniel Ahumada.