Para la formación el gobierno encabezado por Ignacio Diego vive alejado de la realidad, en una burbuja aislada de la necesidad de cambios en sus políticas “austericidas” y de espaldas a la ciudadanía.

Desde Izquierda Unida no entienden que Nacho Diego quiera vender un análisis de los datos desde el optimismo, incluso antes de que se hagan públicos, para el coordinador Jorge Crespo “cómo es posible que el presidente sea capaz de adelantarse a los datos de noviembre y este tardando más de cinco meses en dar explicaciones sobre su presunto cohecho”.

Para la formación la serie de los últimos meses es dramática y sigue situando a la comunidad en una posición de emergencia social. El dato de casi 51.000 personas en paro, y creciendo, retrata la ineficacia de las políticas en materia de generación de empleo, no existe propuesta para una economía productiva, en un contexto de desaparición y deslocalización de distintas factorías, así como el cierre de pequeñas y medianas empresas en la comunidad autónoma.

Nos encontramos en esta situación dramática en lo social, gracias a sus políticas de recorte y su nefata gestión en la Renta Social Básica, que los datos constatan que no dan respuesta a la necesidad real, ni en el número de personas que acceden, unas 3.000 así como de la cuantía, los datos de noviembre sitúan que 48% no cobra ninguna prestación (24.500 personas), el 26% recibe prestaciones asistenciales y el 25% prestaciones contributivas. Para Jorge Crespo “es la política de los 426, tristemente es la cantidad económica con la que muchas familias tienen que hacer frente a la realidad dignamente“.

Para el coordinador “Igual Ignacio Diego estaba de reposo el sábado y no se entero que en todos los territorios las Marchas de la Dignidad reclamaba “Pan, Trabajo y Techo””, nada nuevo “pero este gobierno desoye la calle y aplica eficientemente las políticas de la “Troika” y el apaño constitucional del artículo 135 del PP-PSOE” remarca Crespo.

Diego tiene que dar respuestas y desde IU esperamos que esta vez no lo haga con una risa respetuosa, porque lo mejor que puede hacer en esta situación, es dimitir” concluye el coordinador.